Profit 2017

Activada segunda fase en Táchira: ¿Qué se sabe del Plan Zamora? // #MonitorProDaVinci

Activada segunda fase en Táchira: ¿Qué se sabe del Plan Zamora? // #MonitorProDaVinci

El miércoles 17 de mayo de 2017, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, informó que por órdenes del presidente Nicolás Maduro se enviarán 2.000 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y 600 tropas de operaciones especiales con el fin de activar en el estado Táchira la “segunda fase” del “Plan Estratégico Especial Cívico-Militar Zamora”.

En una rueda de prensa desde el Ministerio de Defensa en Caracas, Padrino indicó:

“Hemos decidido por instrucción del Presidente de la República elevar a una segunda fase, vale decir a un mayor nivel de concentración, y otras actividades adicionales, a una segunda fase el empleo del Plan Zamora en el estado Táchira. A partir de este mismo momento. Ya he ordenado el traslado de dos mil guardias nacionales a esa entidad y he ordenado también el traslado de seiscientas tropas de operaciones especiales para cumplir con esta segunda fase del Plan Zamora en el más estricto apego a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y al respeto a los derechos humanos”

Según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa, la segunda fase del Plan Zamora se activó en respuesta a:

“Los actos de terrorismo suscitados el día de ayer [16 de mayo de 2017] en el estado Táchira, […] el asedio a la sede del 215 grupo de artillería de campaña “Genaro Vásquez”, unidad táctica de nuestro glorioso Ejército bolivariano, donde resultó gravemente herido, en la ceja izquierda su comandante, el Teniente Coronel Víctor Araque Pérez, acto sin precedentes en nuestra historia contemporánea; la quema de los centros de coordinación policial de San Juan de Colón y Capacho, con saldo de varios policías heridos; y el saqueo a diferentes comercios en San Cristóbal”

Asimismo, en el comunicado se responsabilizó a grupos paramilitares, que trabajan conjuntamente con “grupos delincuenciales y con el auspicio de la extrema derecha venezolana”, de ejecutar las acciones de violencia en Táchira. También se suscribió que “resulta muy extraño, que luego de haber contenido este tipo de acciones vandálicas a nivel nacional, sorpresivamente repunten en un estado fronterizo con Colombia donde la institución ha dado duros golpes al paramilitarismo”.

Padrino sobre las manifestaciones

Al referirse a las manifestaciones que se han desarrollado en el país después de que el Tribunal Supremo de Justicia emitió las sentencias 155 y 156 que desconocían las competencias de la Asamblea Nacional, el ministro dijo:

“No podemos hablar de manifestaciones. Cuando hablamos de manifestaciones se supone que es una expresión pacífica y sin armas de gente decente que sale a las calles. […] Que tiene como precedente una campaña de desestabilización constante, contínua, diplomática, psicológica, política que ha devenido en una situación de subversión interna y que ya está rayando ya en la fase de la insurgencia armada”

Padrino agregó que les preocupa “profundamente que estas células, que estos focos vayan tomando dimensiones superiores producto del llamado irresponsable de algunos actores políticos, específicamente de la oposición política venezolana”.

Frente al desempeño de la GNB en la contención de las protestas, Padrino señaló:

“La Fuerza Armada a través de su componente de la Guardia Nacional Bolivariana ha cooperado como constitucionalmente le corresponde, ha cooperado con el mantenimiento del orden interno, ha salido a las calles con todos los instrumentos que están estandarizados por las Naciones Unidas para atender la contención y la restitución del orden público. No usamos armas de fuego letales, no hay fusiles, no hay pistolas, no hay ametralladoras y además el presidente Nicolás Maduro con su visión de hombre de Estado y como presidente ha ordenado retirar, incluso, un arma que […] se usa para la restitución del orden público que son las escopetas con munición de plástico”.

¿Qué es el “Plan Estratégico Especial Cívico-Militar Zamora”?

Según un texto publicado en Alba Ciudad, “el Plan Zamora es el plan estratégico y operacional que activa la Seguridad y Defensa de la Nación en caso de amenazas al orden interno, que puedan significar una conmoción social y política o una ruptura del orden institucional. Es el máximo Plan de Seguridad y Defensa de la Nación. Su fase verde es de alerta general, o de amenaza en un período de crisis; también se activa para la atención de desastres y calamidades naturales”. Sin embargo, no hay documentos oficiales que expliquen el plan y los detalles sobre su alcance.

Este plan fue presentado por el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y firmado por Maduro el 18 de abril de 2017. Según Maduro, este plan surgió como una iniciativa cívico-militar en “su primera fase verde para derrotar el golpe de Estado, la escalada de violencia y garantizar la paz en Venezuela”. El Presidente de la República ordenó a los jefes de las Redi (Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral) y las Zodi (Zonas Operativas de Defensa Integral) activar la fase verde y así “derrotar el golpe de Estado”.

El 28 de diciembre de 2016, Maduro anunció la creación del Plan Zamora en Carabobo, durante un acto de salutación de fin de año a la FANB:

“Viene un año 2017 de expansión de todas las fuerzas especiales, para poner el énfasis en la liberación territorial de nuestra Patria de las lacras del paramilitarismo que nos viene de Colombia y del paramilitarismo que nos viene de la ultraderecha”

A través de un comunicado publicado el 19 de abril de 2017, la ONG Provea opinó:

“La filosofía de este plan parte de derrotar a un enemigo interno con las lógicas de la guerra usando para enfrentar a tal enemigo no solo a la fuerza armada tradicional, sino al nuevo componente que son las milicias y a las ‘organizaciones del Poder Popular’ que significa usar a sectores de la población para que de diversas formas (labores de inteligencia, confrontación directa sin armas y confrontación con armas) esto último a través de los grupos paramilitares”

En otro comunicado de Provea, más de 70 organizaciones exigieron “la desactivación inmediata del Plan Zamora y el fin de la actuación de colectivos armados contra manifestantes”. En el comunicado también se expresa que el anuncio sobre la activación del Plan Zamora realizado por el presidente Maduro “constituye la consolidación de la militarización de las labores de gestión de manifestaciones y seguridad ciudadana, junto al empleo de grupos civiles armados y policías bajo la lógica militar del combate al enemigo interno, propia de la doctrina de seguridad nacional”.

La activación de la segunda fase del Plan Zamora en el estado Táchira se produce en un contexto de protestas en todo el país que inició el 1 de abril. Durante las manifestaciones han perdido la vida por lo menos 43 personas. El lunes 15 de mayo en el estado Táchira, mientras se realizaba la actividad del “Plantón Nacional” convocada por la dirigencia opositora, fue asesinado Luis Alviarez de 17 años en la localidad de Palmira y Diego Hernández de 33 años en Capacho Nuevo. Este miércoles se conoció también el asesinato de José Francisco Guerrero de 15 años en San Cristóbal.

Noticias relacionadas

Comentarios desactivados