Áreas del Hula contaminada por cava con desechos hospitalarios

Áreas del Hula contaminada por cava con desechos hospitalarios

Emmanuel Rivas

emmanuel.rivas.06@gmail.com

Una cava repleta de desechos hospitalarios acumulados desde hace varias semanas, mantiene a varias áreas del Hospital Universitario de Los Andes con olores nauseabundos y elementos contaminantes, así lo denunció Gustavo Vílchez, jefe de anatomía patológica del centro de salud Merideño.

“Es una cava que no pertenece al servicio de anatomía patológica, pero que ubicaron –momentáneamente- en el año 2008 en esta área cuando se produjo el accidente de Santa Bárbara Air Lines y que dejaron de manera permanente en el estacionamiento. Ahí acumulan cualquier cantidad de desechos humanos: sangre, viseras, extremidades amputadas, entre otras, que por no ser esto un refrigerador; se descomponen y contaminan todas las áreas cercanas”, aseguró el patólogo.

Vílchez destacó que además del área de anatomía patológica donde los olores, la proliferación de moscas y gusano es muy evidente, también se ven afectados los servicios de emergencia obstétrica y neonatología “donde producto de los daños en aires acondicionados, deben permanecer con las ventanas abiertas, lo que incrementa aún más el riesgo de infección en los recién nacidos”.

La cava debe ser instalada en las cercanías del incinerador, no en las áreas hospitalarias, dijo Vílchez; “de esta manera lo que vaya ingresando vaya directamente al área donde deben ser incinerados todos los desechos que no solamente son del Hula, sino de otros centros asistenciales de la ciudad”.

El jefe de patología del principal centro hospitalario de la región merideña reseñó que en varias oportunidades han oficiado al director del hospital para que reubique la cava y evite se sigan proliferando este tipo de riesgos infecciosos entre pacientes y personal del hospital, “sin embargo a la fecha no sabemos porque han hecho caso omiso a ésta petición”.

Noticias relacionadas

Comentarios desactivados