Cecilia G. Arocha: «La Asamblea Nacional de Venezuela debe liderar tras el resultado de la consulta»

Cecilia G. Arocha: «La Asamblea Nacional de Venezuela debe liderar tras el resultado de la consulta»

La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha,principal centro de estudios del país, es garante junto a otros cuatros rectores de universidades nacionales de la pulcritud y transparencia de la consulta popular que se celebra hoy. El desafío es grande por cuanto es la primera vez que los venezolanos participan en un proceso inédito e histórico que no cuenta con el respaldo oficial del Gobierno ni del Consejo Nacional Electoral.

¿Qué perspectivas tiene de la consulta del domingo?

Es muy positiva. Es una oportunidad para que los venezolanos expresen su opinión y estoy segura que será masiva. Nosotros, los rectores, somos garantes de la transparencia de este proceso.

¿Hay algún centro electrónico de recogida de resultados?

No, se hará de forma manual. Nos van llegando los resultados de cada mesa y los vamos contando.

¿Cómo se distribuirán las tareas los rectores de las universidades?

Aquí en Caracas nos quedamos tres rectores y el resto se repartirá por el territorio.

¿Cómo garantizarán que será una consulta limpia y que la gente no votará más de una vez?

Primero, por la confianza en la honestidad de los venezolanos; segundo, por la auditoría permanente y cruce de firmas de electores y su édula (carnet) de identidad; y tercero, por la auditoría de las actas y cuadernos de votación que al final se van a destruir para mantener la confidencialidad.

¿Qué ocurrirá con el mandato popular que salga de esta consulta?

La Asamblea Nacional debe asumir la responsabilidad de conducir el liderazgo ante los resultados del mandato popular. Y lo mismo a escala mundial porque se trata de un reto internacional.

Esta consulta podría dar datos también sobre el tamaño de la diáspora.

Por supuesto. Tomás Páez es un profesor que ha hecho varios trabajos sobre la diáspora. Este es un fenómeno que vivo a diario. Los estudiantes que se gradúan buscan la certificación de su título, pero otros que están en segundo y tercer año quieren ya su certificado para irse a otros países. Es algo que no había visto nunca.

¿Y qué efecto puede tener la consulta en la decisión de los estudiantes?

Muchos quieren quedarse y luchar mientras que otros quieren emigrar sin haberse graduado. Yo les aconsejo que se queden.

¿La consulta celebrada hoy puede derrotar al voto para la formación de la Constituyente de Maduro previsto para el día 30?

No solo derrotarla y rechazarla, sino mostrar que tenemos un gobierno que pretende imponer una Constituyente de manera inconstitucional y fraudulenta. Por eso Maduro no lo quiere someter a un referéndum o consulta previa porque sabe que se la van a rechazar.

ESPECIAL ABC /  ESPAÑA

Noticias relacionadas

Comentarios desactivados