“Chúo” Torrealba: Ni con Comando Antigolpe ni con CLAP se resuelve la crisis

“Chúo” Torrealba: Ni con Comando Antigolpe ni con CLAP se resuelve la crisis

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, insistió en que el Gobierno Nacional debe entender que “el país está en transición”. A su juicio, un Comando Antigolpe no es la solución.

“La respuesta ha sido la radicalización. Eso es insistir en la ruta que nos llevó al callejón sin salida. Resolver este juego trancado no significa montar un Comando Antigolpe que lo que hace es incrementar la cantidad de presos políticos y profundizar el mismo camino que nos trajo a la crisis”, señaló en declaraciones a La Verdad.

En su opinión, “el Gobierno no va a lograr solventar la crisis ni con el Comando Antigolpe, ni con los CLAP, ni con la represión ni con el hambre. Lo digo con certeza porque ya son 17 años de esto. Esas son las herramientas que han utilizado para tratar de mantenerse en el poder”.

Consideró que en lugar de “improvisar un reactivo Comando Antigolpe”, el Ejecutivo debe plantear “con seriedad la posibilidad de establecer una suerte de comando de la transición para proponer un proceso de cambio pacífico” y constitucional al 80 por ciento de los venezolanos que pide una nueva gestión presidencial.

“El Gobierno tiene que desandar el camino que ha transitado, eso significa entender que no es un Comando Antigolpe, sino asumir que el país está en transición”, aseveró.

Con relación al proceso de diálogo, reiteró que la oposición no se sentará a dialogar con el Gobierno hasta que éste no cumpla con los acuerdos establecidos. Concuerda con monseñor Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), en que es necesario rediseñar el formato con el que se efectuó el diálogo desde el 30 de octubre hasta el 6 de diciembre.

“Lo que colapsó no fue el diálogo, sino un formato que tenía que ver las carencias en cuanto a su transparencia, capacidad de generar confianza y capacidad para garantizar el cumplimiento de lo acordado. Ese formato, para nosotros, es un capítulo cerrado que no se volverá a abrir”, explicó.

“Si los mediadores nos hacen una propuesta y eso implica elementos que tengan garantías para la transparencia y el cumplimiento, es decir, que permitan entender y asumir que ese formato no podrá seguir siendo utilizado por el Gobierno para burlarse del deseo de cambio del país, entonces podemos conversarlo, claro que sí”, dijo.

Noticias relacionadas

Comentarios desactivados