Profit 2017

Cinco mitos y verdades sobre la batería de su celular

Cinco mitos y verdades sobre la batería de su celular

La batería del teléfono celular se ha convertido en una parte esencial del equipo para los usuarios. Algunos fabricantes han centrado sus desarrollos en mejorar este componente y se ha convertido en el eje de campañas de promoción y diferenciación. Tal es el caso de modelos como el Huawei Mate 8 y Mate 9, cuya premisa es ofrecer hasta dos días de autonomía. Lo mismo ocurre con el Moto Z Play, teléfono que fue reseñado hace poco en Tecnósfera; el Zenfone 3 Max o la Lenovo Phab 2 Pro.

La preocupación por ofrecer una mejor batería ha derivado en extensas investigaciones. La más reciente fue llevada a cabo por cientìficos de Harvard. El resultado es esperanzador: afirman haber desarrollado una batería cuya vida ùtil es de hasta una década. La mayoría de baterías de iones de litio aguantan hasta 1.000 ciclos de carga y descarga antes de acusar desgaste. Este nuevo desarrollo promete que la batería solo perderá uno por ciento de su capacidad tras esos mismos 1.000 ciclos.

Hay diversos mitos acerca de la batería. En este artículo le mencionamos cinco que debe tener en cuenta:

1. No se debe dejar cargando durante la noche

Falso. Ahora los fabricantes diseñan sus sistemas de modo que cuando la batería ha alcanzado el total de su carga, se detiene el paso de la corriente, lo que impide la sobrecarga. Las baterías de litio comprenden dos fases de recarga, una denominada ‘carga rápida’, que va hasta el 80 por ciento de la capacidad, y otra ‘lenta’ que va hasta el 100 por ciento de la capacidad. No hay problema si deja cargando el celular toda la noche.

2. Es mejor dejarlo descargar por completo antes de cargarlo de nuevo

Falso. Las baterías manejan ciclos de carga. Un iPhone maneja alrededor de 500 ciclos de recarga antes de perder parte de la capacidad de su batería (alrededor del 20 por ciento). El experto Jesse Hollington, editor del portal iLounge.com, recomienda que no se deje descargar por completo el celular porque eso implica perder un ciclo completo. Sugiere recargar el celular cuando la batería se encuentre en 50 por ciento. Si usted lleva a cabo una pequeña recarga (por ejemplo, de 90 a 100 por ciento de la capacidad) gastará 1/10 de un ciclo, mas no el ciclo completo. No es perjudicial llevar a cabo esas pequeñas recargas.

3. La batería dura más si es más grande

Falso. Si bien una batería grande (de más de 3.000 miliamperios/hora) debería brindar mayor autonomía, esto depende de las características del equipo, tanto en términos de hardware como de software. La duración depende, por ejemplo, del tamaño de la pantalla (consume más una de 6 pulgadas que una de cinco, en principio), de la tecnología que usa (los expertos esgrimen que las Super Amoled consume menos que las IPS) y de su resolución (consume más una QHD que una Full HD).

También es relevante el procesador. Los últimos chips acuden a una arquitectura llamada Big-Little. El sistema divide los núcleos en dos grupos. Por ejemplo, en un procesador de ocho núcleos, cuatros trabajan a alta velocidad (digamos 2,1 Ghz) y los otros cuatro operan a menor velocidad (como 1,7 Ghz, lo que se traduce en menor consumo). Los primeros entrar a operar solo cuando se ejecutan tareas exigentes (como un videojuego) y los segundos, cuando se abren aplicaciones básicas como WhatsApp.

Algunas capas de personalización de Android, además, ofrecen funciones adicionales que ayudan a ahorrar energía. Tal es el caso de la Emui de Huawei o de la Touch Wiz de Samsung.

4. Cerrar aplicaciones ahorra batería

Falso. Cerrar las aplicaciones poco o nada contribuye a mejorar la duración de la batería. De hecho, en algunos casos, cerrarlas, para tener que volverlas a abrir poco después, puede implicar un mayor consumo. Sin embargo, sí se recomienda impedir que sigan operando en segundo plano. Algunas de las que más consumen batería en segundo plano son, según un estudio de Avast Software, Facebook, Google Maps, Instagram, Facebook Pages, Facebook Messenger y Snapchat.

5. Usar un cargador de otra marca es malo

Sí y no. Hay cargadores de terceros que no perjudican la batería y son de buena calidad -a veces son incluso mejores que los originales-. Los teléfonos actuales se adaptarán al voltaje y a la potencia suministradas. La única precaución real que se debe tener es no comprar cargadores de mala calidad. En este sentido, dude de aquellos cuyo precio sea demasiado bajo comparado con el original. También procure comprar cargadores con el voltaje y los amperios apropiados para que no le tome mucho tiempo recargar su batería.

¿Qué opina sobre estos mitos?

ÈDGAR MEDINA
Tecnósfera / EL TIEMPO
@EdgarMed en Twitter

Noticias relacionadas

Comentarios desactivados