Directora del Iahula solicitó presupuesto justo al Presidente Maduro

Directora del Iahula solicitó  presupuesto justo al Presidente Maduro

María de Castillo

La directora del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), Estrella Uzcátegui, solicitó a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, “un presupuesto justo para que el hospital no termine de hundirse”, al tiempo que informó que este centro de salud se encuentra completamente endeudado”.
La autoridad de este nosocomio señaló que la deuda es de Bs. 1.500.000.000 cantidad que, según ella, supera el presupuesto aprobado para el año 2017 que es de Bs. 1.200.000.000. En este sentido, espera contar con el apoyo de todos los entes competentes en aras de sacar “adelante el hospital”.

Un diagnóstico de la Institución

Al presentar el Diagnóstico de la Institución, luego de 10 días hábiles de haber asumido la dirección expresó: “nos conseguimos con un hospital con serios problemas de infraestructura, equipamiento de insumos médico quirúrgicos y de fármacos”.
Al numerar las carencias indicó: 1) Inexistencia de antineoplásicos (tratamiento del cáncer); 2) Equipos y servicios inoperativos para trasplantes renales, radioterapia, quimioterapia para niños y adultos; 3) Inexistencia de insulina y anticonvulsivantes para pacientes diabéticos y epilépticos; 4) El área de quirófano solo posee el 37% de los quirófanos operativos; 5) Los pabellones, sala de parto y ginecología funcionan al 50%; 6) Los ascensores funcionan en un 50%; 7) Las áreas de Hemodinamia y cirugía cardiovascular están completamente cerradas; 8) No hay equipos de laparoscopia, artroscopio, resonador, tomógrafo y el área de radioterapia falla demasiado.
Dijo que, en referencia a la infraestructura, el Iahula presenta serios problemas de filtraciones en sus 12 mil 619 metros cuadrados con daños en pintura y obra limpia; hay daños severos en los tanques de agua, calderas e incinerador los cuales se encuentran en un 40% operativo; la flota de (10) vehículos también está inoperativa así como los aires y compresores
Finalmente, destacó Uzcátegui, que la falta de insumos no le permite trabajar de manera eficiente para señalar que el área de Recursos Humanos cuenta con un total de 3 mil 685 trabajadores de los cuales 2 mil 300 son fijos, mientras que mil 057 son obreros fijos, 14 contratados y 312 suplentes. Un total de 2,5% de trabajadores con permiso, y un déficit de 450 enfermeras y de 100 médicos.

Noticias relacionadas

Comentarios desactivados