En economía y salud los problemas se mantienen sin respuesta

En economía y salud los problemas se mantienen sin respuesta

Jorge Villet Salas.- La tarea diaria es ardua. Los problemas se hacen cada vez mayores y, de forma paralela, las soluciones son más lentas en llegar, bien por el lado del Gobierno, bien por el lado de la oposición, y en medio de todo este entramado en el cual estamos imbuidos transitamos los ciudadanos con una mayor carga de incertidumbre, penas, tristezas y deseos de partir como ya lo han efectuado más de 2 millones de connacionales nuestros.

Las palabras de Alejandro Gutiérrez no son prometedoras; las noticias de Freddy Prieto tampoco son alentadoras. Aquí las conversaciones sostenidas con estos dos buenos profesionales.

 

“Gobierno violó sus normas para asegurar un mínimo de abastecimiento”

 

Alejandro Gutiérrez, miembro correspondiente nacional de la Academia Nacional de Ciencias Económicas y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA (Faces – ULA), comenzó diciendo, a “puerta gayola”, que “al finalizar este año vamos a tener una economía cuyo Producto Interno Bruto (PIB) debe haber disminuido en no menos del 10%, lo cual quiere decir que los motores anunciados se fundieron o no arrancaron porque el país se quedó sin dólares”.

Esta frase harto conocida: “el país se quedó sin dólares” nos lleva al lugar común del despilfarro, en la insistencia de no cambiar la política económica y “tenemos una economía contraída con una tasa de inflación que nos acerca a una hiperinflación”, subrayó.

Este hecho, de alta inflación y una caída del PIB, permite señalar que la nación está en estanflación, sobre esto Gutiérrez dijo que “es el peor de los mundos porque hay menor actividad económica, más desempleo y más alta tasa de inflación; “creo que las políticas económicas del Gobierno, tal como lo hemos venido anunciando, colapsaron hace mucho tiempo y la mejor demostración de eso es la forma como el Gobierno ha violentado sus propias normas, como la Ley de Control de Cambios y la Ley de Costos y Precios Justos”, agregando que “esto fue para asegurar un mínimo de abastecimiento por la vía de acuerdos con el sector privado para traer mercancías que se venden y se importan a tasa de mercado paralelo”.

 

Decisiones que contradicen posiciones ideológicas

 

Para Alejandro Gutiérrez la llegada y rápida retirada del entonces flamante ministro Miguel Pérez Abad y con la continuidad del general en jefe Vladimir Padrino López “sigue con eso que tenía sentido aunque era ilegal porque el Gobierno se niega a acabar sus políticas, a reformar las leyes, para no desdecirse”; en este momento, Gutiérrez, recordó que Pérez Abad hizo referencia a “romper el cochinito” y esto significaba que los empresarios iban a traer mercancías con sus propios dólares a tasa del mercado paralelo “y ahora se ha ido extendiendo, incluso, hay un acuerdo ad-hoc entre el Gobierno y los empresarios para traer materia prima a tasa del mercado paralelo, los cuales serán recuperados una vez los productos sean expendidos a precios muy por encima de los regulados”.

Finalmente, dijo la acción descrita se denota con la encomienda que lleva a cabo José Gregorio Vielma Mora (Táchira, Mérida, Barinas y Distrito Capital) y Francisco Arias Cárdenas (Zulia y Trujillo) pero ésta traerá sólo un aumento desmedido de los precios –por aumento en los costos de producción- ante un salario que se ahoga con la inflación actual.

 

“La crisis del Iahula se mantiene aunque hay búsqueda de soluciones”

 

Freddy Prieto, directivo del Colegio de Médicos del estado Bolivariano de Mérida integró –hasta el 23 de septiembre- el Consejo Consultivo instituido por decreto del gobernador Alexis Ramírez Márquez, y luego de 45 reuniones celebradas trató “el tema presupuestario del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula); el recurso humano de este nosocomio; los quirófanos y el almacén”.

 

Temas tratados por el Consejo Consultivo

 

Por tanto, en materia presupuestaria, el Consejo Consultivo concluyó que “esto solo alcanza para un 2,6% de inversión del 100% total del recursos que llega a las arcas de la institución, por tanto y tal como está diseñado presupuestariamente este centro está condenado al fracaso”.

En relación con los quirófanos se dieron algunas orientaciones generales organizacionales, aunado a ello se hizo referencia a los kit de laparotomía y necesidad de inversión en esta área.

Cuando el Consejo Consultivo tocó el tema del Recurso Humano, refirió Prieto, se recomendó llevar a cabo una auditoría de cargos “la misma, en este momento, se está elaborando, no ha culminado”.

De igual forma en materia de almacén se realizó una auditoría; “de todas estas actuaciones se efectuó un informe, el mismo será entregado al señor gobernador, conjuntamente con todas las demás resoluciones y conclusiones de lo aprobado y de lo no aprobado que puede estar en el 85%”.

Esta última afirmación, siguió diciendo Freddy Prieto, permite señalar que la labor no fue satisfactoria “porque el requerimiento del residente, del médico que hace vida en el hospital, nos exige que este Consejo aporte respuestas oportunas e inmediatas y, realmente, lo inmediato que era la parte de quirófanos (insumos), así como en la emergencia tampoco lo de los insumos fue resuelto”.

 

Iahula: “La situación sigue siendo crítica”

 

Indicó que, en los actuales momentos, el estatus del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes “la situación sigue siendo crítica pero el haberse sentado en una mesa, reconocer la problemática, asumir una fase de diagnóstico e iniciar una fase de ejecución de todo lo aprobado nos da una esperanza pero, realmente, si hacemos un corte transversal del deber ser el avance no es significativo”.

Sobre la inmensa labor desplegada por el Gobierno regional a favor del Iahula Prieto indicó, de inmediato, que “primero yo hablo con un criterio sanitarista, no como oposición, y bienvenidas todas las acciones ejecutadas por el Gobierno nacional y regional y, además, reconocemos lo efectuado pero lo que “estamos requiriendo es un presupuesto adecuado para poder resolver la problemática sistémica y no que vengan cosas las cuales dan respuestas puntuales pero no medulares”.

jvs-freddy

Noticias relacionadas

Comentarios desactivados