Eliminatorias Sudamericanas

Eliminatorias Sudamericanas

Venezuela ganó y le arruinó el sueño a Paraguay

La Vinotinto se fue con una felicidad de las eliminatorias mundialistas al derrotar (0-1) a Paraguay con un tanto del joven Yangel Herrera. Con el triunfo, la oncena paraguaya se despidió de su sueño mundialista y se unió a Venezuela, Chile, Bolivia y Ecuador como los eliminados de cara al magno evento del próximo año.

En el arranque del compromiso, los paraguayos arrancaron con todo, yendo al choque al momento de defender y con jugadas rápidas que les permitan llegar al arco de Wuilker Fariñez. Venezuela de a poco maneja la pelota en la zona media, buscando un pase filtrado para los delanteros Josef Martínez y José Salomón Rondón.

Al 26′, los de casa tuvieron la ocasión más clara de gol, pero la defensa criolla despejó el balón en la raya de gol, evitando el tanto en contra. La intensidad se mantuvo hasta que el juez principal señaló el descanso.

En el complemento, ambas oncenas salieron con la misma intensidad, pero de momento la más clara la tuvo Jhon Murillo con un zapatazo fuera del área que sacó el cancerbero paraguayo con una espectacular volada.

Posteriormente, Josef Martínez daría un aviso al 62′, cuando remató en un mano a mano, pero el portero rival achicó bien el espacio y evitó la caída de su pórtico para mantener la ilusión de un país que soñaba con ir a Rusia.

Al 77′, el recién ingresado Rómulo Otero remató fuera del área, el arquero rival detuvo y dejó el rebote a Rondón quien intentó pegarle de primera, pero su intento se fue desviado.

Ya en el minuto 81, Soteldo estrelló un remate en el travesaño, pero apenas dos minutos después, una gran jugada individual de Otero por la derecha le permitió asistir a Yangel Herrera, quien con un buen remate puso el 0-1 que pulverizó el sueño paraguayo.

La victoria, permitió a Venezuela cerrar la eliminatoria con cuatro partidos sin conocer la derrota, demostrando de a poco el cambio de aires que se esperan para Qatar 2022.

 

Messi resucitó y llevó a la Albiceleste al Mundial

La noche del “10” llegó, Lionel Messi encendió la moto y metió a Argentina en la Copa del Mundo Rusia 2018.

El Estadio Olímpico de Atahualpa recibió a una Selección Albiceleste urgida de una victoria para clasificar al Mundial, y con sus esperanzas encomendadas al crack del FC Barcelona, quien no defraudó. Un hat trick de “La Pulga” (1-3) dio a su combinado el pase a la cita global del balompié.

Los locales se fueron arriba gracias a un tanto tempranero anotado por Romario Ibarra.

El empate llegó al 12’ en las botas del capitán argentino, quien recibió una asistencia de Ángel Di María para que éste la mandara a guardar.

Siete minutos después, Messi gambeteó a un defensa en el sector izquierdo de la media luna local y con un latigazo la colgó en la escuadra de la meta defendida por Máximo Banguera.

La definición del marcador llegó en el minuto 63, Lionel tomó un balón a unos 35 metros de la portería ecuatoriana y tras un amague, el referente patagónico la clavó en el ángulo.

Con este resultado, Argentina ingresa instantáneamente en la Copa del Mundo.

 

Uruguay selló su clasificación goleando a Bolivia

Fue una fiesta completa en el colmado estadio Centenario: Uruguay venció con claridad 4-2 a Bolivia, selló su clasificación directa al Mundial de Rusia y conquistó una inédita segunda posición en la tabla final de la eliminatoria sudamericana.

Luis Suárez hizo un doblete y Edinson Cavani agregó otro tanto por la Celeste en un partido con un dato insólito: los seis goles fueron anotados por jugadores uruguayos, ya que los dos tantos de Bolivia fueron autogoles de los locales.

Uruguay cerró la eliminatoria con 31 puntos, 10 menos que el puntero Brasil. Argentina (28) y Colombia (27) completaron el cuarteto de equipo sudamericanos que jugarán la Copa del Mundo, mientras que Perú (26) jugará el repechaje intercontinental contra Nueva Zelanda. Chile, actual bicampeón de América, no jugará el Mundial luego de perder 3-0 ante Brasil.

Los anfitriones dominaron dominó el partido desde el minuto inicial, ejerciendo una marca a presión que ahogó a Bolivia contra su propia valla y la obligó a casi no poder cruzar la mitad de la cancha.

Sin embargo, en una jugada aislada y gracias a un error del capitán Diego Godín, que rechazó una pelota con violencia directo hacia su compañero Gastón Silva, donde rebotó para entrar en su propio arco a los 23 minutos.

Por unos instantes pareció que los locales podían ser ganados por el nerviosismo, pero el empate conseguido por Martín Cáceres cuando transcurrían los 39 minutos tranquilizó los ánimos y volvió a colocar a la “Celeste” como dominadora absoluta del partido. Apenas dos minutos después, Cavani anotó el 2-1 con un fuerte cabezazo que venció la resistencia del portero Carlos Lampe, que ya era una destacada figura en el espectáculo.

Cavani cerró la eliminatoria como el máximo artillero, con 10 tantos.

La segunda mitad permitió que el público local festejara dos conquistas típicas de la potencia goleadora de Suárez, que con 21 goles está empatado con el argentino Lionel Messi como goleadores históricos de las eliminatorias sudamericanas.

El marcador se cerró con un nuevo autogol uruguayo, producto de un cabezazo hacia atrás de Godín que no pudo ser atajado por el portero Fernando Muslera.

La clasificación al Mundial de Rusia fue celebrada en forma serena por los futbolistas locales, que dieron la tradicional “vuelta olímpica” caminando y no corriendo, y aplaudiendo al público que llenó el Centenario.

Es la tercera clasificación consecutiva de Uruguay a los mundiales, en los tres casos bajo la dirección técnica de Oscar Tabárez, aunque las dos anteriores fueron por la vía del repechaje.

 

Colombia se clasifica al Mundial y Perú alcanza la repesca

James Rodríguez adelantó a los visitantes con un gol en el minuto 56 pero los locales pudieron empatar mediante un tanto de tiro libre de su capitán Paolo Guerrero en el minuto 76.

Será la primera vez que Perú dispute una repesca para un Mundial, mientras que Colombia disputará su sexto campeonato del mundo tras los jugados en Chile 1962, Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Brasil 2014.

Los dos equipos mostraron mucho respeto hacia el adversario en el primer tiempo, lo que hizo el juego fuera muy igualado, sin que casi se pisaran las áreas.

Aunque Colombia comenzó más replegada, fue la que tuvo las ideas más claras en ataque, con jugadas rápidas y de pocos pases, a las que solo le faltó precisión en el último momento para conectar con los delanteros Radamel Falcao y Duván Zapata.

El juego siguió por los mismos derroteros en la segunda parte, y en el minuto 56 un embrollo en el área de los peruanos fue aprovechado por James para poner en ventaja a la selección visitante.

Los nervios comenzaron a cundir en el cuadro local y, con tres delanteros en la cancha, logró el empate con un tiro libre de Guerrero que volvió a encender el estadio.

Los peruanos se volcaron en ataque en busca de la clasificación directa, pero no pudieron alcanzar la portería de David Ospina y se conformaron con jugarse el cupo al Mundial con Nueva Zelanda. EFE

 

Brasil dejó fuera del Mundial a Chile con triunfo

La selección brasileña dejó hoy fuera a Chile de la fase final del Mundial de Rusia 2018 tras golear por 3-0 en Sao Paulo con goles de Paulinho y Gabriel Jesús, este último por partida doble, en el cierre de las eliminatorias suramericanas.

El combinado de Juan Antonio Pizzi, bicampeón de América, resistió durante el primer tiempo en el Allianz Parque, pero un inicio arrollador de Brasil en el segundo asalto privó a los chilenos de disputar su tercer mundial consecutivo.

Gabriel Jesús puso la puntilla con el tercer gol en el tiempo de descuento. Con la victoria ante la Roja, Brasil, que ya estaba clasificada desde marzo pasado, pone un broche de oro a una fase de eliminatorias que ha liderado con puño de hierro desde que el técnico Tite asumió el cargo. EFE

Noticias relacionadas

Comentarios desactivados