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Presentaron al gobernador de Mérida moderno proyecto de vialidad

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Presentación del proyecto

Tres modernos proyectos de envergadura en materia de vialidad fueron presentados al gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, para que sean analizados y se estudie la factibilidad de concretarlos.

La presentación fue hecha por el exgobernador de Mérida, Germán Monzón Salas, quien es el coordinador del equipo de diagnóstico y proyección vial del estado Mérida, el cual viene trabajando desde hace tres años en la modernización de las vías.

Este equipo ha propuesto tres obras fundamentales para Mérida: la primera es la perimetral que partiría desde San Onofre, al sur de Ejido, hasta San Rafael de Tabay, con una extensión aproximada de 29 kilómetros. “Esta sería una vía elevada, muy moderna, la cual serviría para canalizar el tránsito que hay aquí en las angostas calles de la ciudad de Mérida”.

Otro de los proyectos sería los túneles que atravesaría la sierra nevada con salida en Capitanejo, estado Barinas, pasando cerca de El Morro y Aricagua.

Monzón Salas detalló que ya tienen adelantadas algunas cifras de lo que podría ser el costo de estos túneles, que saliendo desde la quebrada La Astillera, frente a la meseta de Zumba, tendrían una primera ventana en el río Nuestra Señora, donde está el puente que conduce hasta Aricagua, con un total de 64 kilómetros, “eso significa que podríamos ir a Barinas en la mitad del tiempo que vamos en este momento, pero con una característica particular, que la carretera sería prácticamente plana, con pendientes máximas de dos por ciento y sin curvas”.

El equipo de diagnóstico y proyección vial del estado Mérida, detalló Monzón Salas, puede asomar soluciones modernas, muy acordes con la época actual para la integración de los Andes suramericanos, donde los más beneficiados serán los merideños.

“De tener esa vía lo que nos va a sobrar es turistas, nosotros estimamos que el tránsito en la ciudad se podría multiplicar diez veces con lo que hay actualmente, por la facilidad de llegada de grandes autobuses, y aparte de eso para la carga pesada la vía sería una maravilla”, precisó.

El tercer y no menos importante proyecto es el paseo turístico más largo de Venezuela, el cual partiría desde la Virgen de la Paz, en Trujillo, hasta el Santo Cristo de La Grita, en Táchira, el cual tiene como fundamento los 100 años de la carretera Trasandina.

A la par de estas obras, este equipo trabaja en la realización de un laboratorio menor de agua que estaría ubicado en Las González, sitio equidistante de los Andes venezolanos, por ser un lugar de confluencia de agua.  “La propuesta —dijo Germán Monzón— es que se haga un monumento icónico para realzar el turismo y la historia de nuestra región, esa potencialidad que significó la carretera Trasandina”.

La importancia de este laboratorio se debe a la confluencia de cinco quebradas y cinco puentes que hay ahí, dos de los cuales datan del año 1921. “La idea es que los escolares puedan ir, una vez al año, a ese laboratorio para que conozcan y entiendan lo valioso de ese recurso”.

Una vez presentado los proyectos, el mandatario regional manifestó que brindará apoyo a través de una oficina a este equipo multidisciplinario para profundizarlos, así como también en la creación de ese monumento, ya que estas obras expanden el turismo en el estado, una de las principales fuentes de ingreso de la región. /Prensa OCI /Fotos: William Muñoz