Inicio

Politica



Francisco Torrealba negó que en Barbados se negocien elecciones presidenciales para Venezuela

Diario Frontera, Frontera Digital,  FRANCISCO TORREALBA, Politica, ,Francisco Torrealba negó que en Barbados 
se negocien elecciones presidenciales para Venezuela
FRANCISCO TORREALBA



El constituyente e integrante del Grupo de Bostón, Francisco Torrealba, dio a conocer que, en torno al diálogo, todas las opciones "están listas para evaluarse y considerarse". Aseguró que desde el oficialismo se encuentran "en camino de reinstitucionalizar el país (...) Si ese Poder Legislativo, en manos de la derecha, reconoce que esas minorías tienen derechos como parlamentarios" se reincorporarían. Sostuvo que están listos para cumplir los objetivos para los que fueron electos.


Durante el programa Vladimir a la 1, por Globovisión, reveló que la bancada parlamentaria perteneciente al oficialismo se retiró del órgano legislativo puesto que "a esa Asamblea Nacional la pusieron en un estatus de desacato y la invalidaron frente al país (...) El país sabe que esa Asamblea no les ha servido para nada", manifestó.


Afirmó que no reconoce a Juan Guaidó como presidente del Parlamento, "porque pertenece a una Asamblea Nacional que está en desacato (...) El único presidente que nosotros reconocemos (de la AN) es Henry Ramos Allup".


Asimismo, negó que la fracción oficialista se haya retirado del parlamento para avocarse a conformar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), expresó que lo hicieron por el tema de desacato en que presuntamente habría incurrido la oposición y por la falta de quórum.


"Estuvimos un año completo con el colega parlamentario Henry Ramos Allup, y hubo sesiones donde llegaban a reunir el quórum y hubo otras, decenas, en las que no (...) Ellos al dejar de ir cerraron las puertas de la Asamblea Nacional", dijo.


En este sentido sostuvo que: "No nos hemos ni achinchorrado, ni hemos desmontado nuestras artillerías parlamentarias. Estamos listos para acudir", expresó.


En este mismo orden, puntualizó que "si el quórum es para tratar de derrocar al Presidente de la República, no hay quórum. No estamos de acuerdo con nada de esa iniciativa". 


Por otra parte, sobre la solicitud presentada por algunos parlamentarios opositores en la cuál se plantea que se incorporen los 54 diputados oficialistas a la AN para la constitución de un nuevo Consejo Nacional Electoral, consideró que "si hay razones" para cambiar a los miembros del Poder Electoral "porque hay periodos vencidos". 


Avances del diálogo en Barbados


El constituyente consideró que "si en algún momento la derecha quiere gobernar este país debe hacerlo desde los votos". Consideró que los avances, en este aspecto se notarán "en la misma medida que comencemos a hablar con respeto y tolerancia, y cerramos el paso a las posturas extremistas que plantean intervenciones militares".


"Queremos que la oposición venezolana, la radical, la estridente, salga del discurso de la intervención militar y de la guerra entre venezolanos", expresó. 


Precisó que en un hipotético caso en el cual se planteen nuevos comicios presidenciales "existen mecanismos constitucionales par acortar el periodo constitucional (...) Aquí no está cerrada ninguna opción".


Manifestó que el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, está en disposición de "avanzar en todos los planteamientos que quiera hacer la derecha mediante sus representantes". 


Consultado sobre el planteamiento presentado por el presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, en el que afirma que se está negociando el cese de la usurpación, comentó que "no hay aquí ninguna ninguna usurpación(...) Si hay alguna usurpación es la que se pretende de ser presidente sin ninguna elección presidencial".


Dio a conocer que Maduro "acepta que se pongan sobre la mesa todas las opciones dentro del marco democrático". No obstante, señaló que "en medio de todo este proceso no se puede perder de vista lo que ha ocurrido y tiene que haber justicia para que la paz sea perdurable y verdadera".


Informe de Michelle Bachelet


Sobre el informe redactado por la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, consideró que "está plagado de vicios".


Entre las consideraciones que lo llevan a concluir que el documento fue redactado desde Estados Unidos, por Elliott Abrams, enviado especial de los Estados Unidos para Venezuela, dijo que "al parecer nada de lo que eventualmente se recogió en esas reuniones (que sostuvo con diversos sectores la sociedad) fue recogido en este informe, por eso parece que el informe fue redactado por los Estados Unidos de América y no por ella". 


A propósito de la contrariedad que representa que Bachelet cuestionara el tema de las sanciones impuestas por el gobierno norteamericano con la hipótesis de que fue redactada desde los Estados Unidos, sostuvo que "a la alta comisionada no le quedó otra alternativa, por cierto muy superficial, a las sanciones del gobierno presidido por Donald Trump".


Casos de tortura y derechos humanos 


Con respecto a las denuncias de torturas, como lo es el caso del Capitán de Corbeta, Rafael Acosta Arévalo, dijo que "el gobierno del presidente Maduro ha condenado esas acciones que se han llevado a cabo, que son muy vergonzosas". 


"Cuando hay una actuación desproporcionada o injustificada el gobierno actúa con criterio (...) hace que se aplique todo el peso de la ley", aseveró. 


"El presidente lo que ha pedido es que las instituciones a las que le corresponde actuar, actúen", sostuvo.


Planteamiento realizado por Iris Varela


A propósito del planteamiento realizado por la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, en el cuál señaló que usaría a presidiarios en "defensa de la patria" en caso de una invasión militar, el constituyente manifestó que "en caso de una intervención extranjera nadie en su sano juicio dejará de defender al país". 


"Si tú estas hablando de defender a tu país y hay ciudadanos que están conscientemente claros, no puedes negarle ese derecho (...) Todo el que quiera defender al país tiene derecho a hacerlo y como estado no se lo puedes prohibir".


No obstante, sostuvo que "estamos partiendo de una suposición que no existe en la realidad, y frente a esa suposición la lógica indica es que tu no le puedes negar al que quiera defender al país la posibilidad de hacerlo". 


Por otra parte, reveló que el mayor general Jesús Rafael Suárez Chourio, quien fue destituido de su cargo, "va para una muy alta responsabilidad dentro de la Fuerza Armada (...) El presidente de la República le tiene encomendada nuevas tareas, pero sigue activo trabajando".

GV






Contenido Relacionado