Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 02:13 am

Inicio

Internacionales



Gobierno chileno rechaza un 74% de las visas tramitadas por venezolanos

Diario Frontera, Frontera Digital,  CHILE, Internacionales, ,Gobierno chileno rechaza un 74% 
de las visas tramitadas por venezolanos
VENEZOLANOS


El Gobierno chileno ha rechazado un 74% de las visas tramitadas a venezolanos desde el 22 de junio, a partir de la petición de nuevos requisitos para los ciudadanos provenientes de Venezuela. 

El subsecretario del Interior chileno, Rodrigo Ubilla, en este sentido planteó ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara la flexibilización del trámite para un grupo de inmigrantes.

De acuerdo con la normativa vigente, Chile no puede entregar visas de ningún tipo a personas que no tengan pasaporte, sin embargo, con este sistema sí lo podrán realizar. "Es una flexibilización dentro del marco legal", señaló el portavoz chileno. 

Terminado el trámite de 6.931 solicitudes, de ellas fueron aceptadas 1.768. Esto implica que 3 de cada 4 peticiones finalizadas fue rechazada, hasta el 11 de julio, cuando se evidenció la presión migratoria fuera del consulado de Chile en Tacna.

Ubilla indicó que el gobierno chileno está extendiendo a los adultos la entrega de “salvoconductos” con los que hasta ahora benefició preferentemente a 452 menores de 9 años varados en Tacna y Pisiga, los que solo contaban con partida de nacimiento para acreditar su identidad.

Este permiso especial de ingreso al país comenzó a entregarse a partir de este miércoles y más intensamente desde este jueves a otros rangos etarios bajo el mismo criterio de reunificación familiar, ya que muchos inmigrantes venezolanos no han podido obtener pasaporte para que las autoridades chilenas puedan estampar la VDR (Visa de Responsabilidad Democrática).

Para obtener este beneficio, los venezolanos tienen que cumplir los mismos requisitos que exige la VRD: idoneidad documental y no tener antecedentes penales.

AGENCIAS





Contenido Relacionado