Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 01:38 am

Inicio

Internacionales



Tesoro de EEUU sanciona a hijos de Cilia Flores por corrupción en el CLAP

Diario Frontera, Frontera Digital,  DEPARTAMENTO DEL TESORO, Internacionales, ,Tesoro de EEUU sanciona a hijos de Cilia Flores por corrupción en el CLAP
DEPARTAMENTO DEL TESORO


Washington.- Estados Unidos sancionó este jueves al empresario colombiano Alex Saab y a los hijastros del presidente Nicolás Maduro, entre 10 personas y 13 empresas a las que acusó de orquestar "una red de corrupción" en el programa CLAP de subsidios alimentarios del gobierno de Venezuela. 



El Departamento del Tesoro dijo que Saab se aprovechó de contratos sobrevalorados vinculados a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) venezolanos, en una confabulación que incluye a Walter, Yosser y Yoswal Gavidia Flores, hijos de la primera dama Cilia Flores, así como a compañías fantasma en todo el mundo y operaciones ilegales en el sector del oro en Venezuela. 




"La red de corrupción que opera el programa CLAP ha permitido a Maduro y a sus familiares robarle a los venezolanos. Utilizan los alimentos como una forma de control social, para recompensar a los partidarios políticos y castigar a los opositores, mientras se embolsan cientos de millones de dólares a través de una serie de esquemas fraudulentos", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. 




Estados Unidos ha incrementado en los últimos meses las sanciones contra el gobierno de Maduro, cuyo mandato considera ilegítimo y al que le atribuye la debacle económica en Venezuela, que según la ONU ha dejado a un cuarto de sus 30 millones de habitantes en necesidad de urgente ayuda humanitaria. 




Al agravarse la crisis económica, el gobierno de Venezuela creó en 2016 un programa para proporcionar alimentos subsidiados a los pobres, que Saab y un socio comercial organizaron para que los alimentos se importaran "a la tasa más rentable para ellos", dijo el Tesoro en un comunicado.




"A sabiendas de Maduro, Saab recogió ganancias sustanciales e importó solo una fracción de los alimentos necesarios para el programa CLAP", apuntó el texto. 




Las sanciones de este jueves alcanzan al colombiano Alvaro Pulido (antes conocido como Germán Rubio), socio de Saab; su hijo Emmanuel Rubio, facilitador del envío de alimentos no perecederos de México a Venezuela; José Gregorio Vielma, exministro venezolano de Comercio Exterior y exgobernador del estado Táchira. 




También afectan a los hijos de Saab, Shadi e Isham Saab Certain, y Mariana Staudinger, esposa de Yosser Gavidia Flores. Shadi Saab, actor de películas de Hollywood, aparece como director de una de las compañías sancionadas. 



Las sanciones del Tesoro implican el bloqueo de todos los bienes y activos que los afectados tengan directa o indirectamente bajo jurisdicción de Estados Unidos, así como la prohibición de toda transacción legal que involucre a individuos y entidades estadounidenses.

AFP





Contenido Relacionado