Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 01:35 am

Inicio

Nacionales



Foro de Sao Paulo ratifica "alianzas de las izquierdas"

Diario Frontera, Frontera Digital,  FORO DE SAO PAULO, Nacionales, ,Foro de Sao Paulo ratifica "alianzas de las izquierdas"
FORO DE SAO PUALO


Con un llamado a fortalecer las alianzas en la izquierda mundial "frente a las arremetidas del imperio estadounidense contra los pueblos", se dio inicio en Caracas el XXV Foro de Sao Paulo. 



Durante su instalación, fue ratificada por los participantes la decisión de brindar apoyo a las luchas de liberación política y económica de pueblos como Palestina, Puerto Rico, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Venezuela y Cuba, refiere la agencia Prensa Latina. 




"Este es un evento extraordinario para la unidad de los movimientos populares y partidos del mundo entero. Solo nadie podrá defenderse del imperialismo, podrá dar batallas y luchas, pero lo único que garantiza el triunfo es la unidad", significó el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello. 




En su intervención inaugural, señaló el vicepresidente para Asuntos Internacionales del PSUV, Adán Chávez, que "el apoyo a Venezuela frente a las constantes agresiones por parte del gobierno de los Estados Unidos y la unión de los pueblos en la región son los temas principales de debate en el foro" que se prolongará hasta mañana domingo 28. 




La abogada y política colombiana Piedad Córdoba, asistente al acto, convocó a la solidaridad mundial con Venezuela "para frenar la arremetida imperial"; mientras que, por su parte, Juan Carlos Frómeta, miembro del Partido Comunista de Cuba, llamó a establecer en la declaración final puntos como "la defensa del derecho de los pueblos, la urgencia de enfrentar la criminalización de toda la expresión de lucha y la condena a los asesinatos de líderes sociales". 




"La defensa de la paz frente a una amenaza real de guerra, la importancia de fortalecer la solidaridad entre nuestras causas y defensa y soberanía de nuestras sociedades también deben centrar el debate", recalcó. 




El foro de Sao Paulo, cuyo nacimiento se remonta al año 1990 en Brasil, por iniciativa de Lula Da Silva y Fidel Castro, es un coloquio de partidos y grupos de izquierda latinoamericanos, desde centroizquierdistas hasta colectividades políticas de izquierda. En su versión XXV cuenta con la asistencia de activistas políticos y sociales de Latinoamérica, Norteamérica, Asia, África y Europa.  




Díaz-Canel: "El cerco se cierra"


El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció que la representación de su país plantearía ante el foro un escenario para fortalecer la integración de las fuerzas de izquierda "ante la ofensiva del imperio estadounidense contra toda nación que se niegue a subordinarse a sus intereses". 




"Estos mensajes de la Cuba de principios políticos invariables los llevaremos al Foro de Sao Paulo (...) para fortalecer la integración de las fuerzas de izquierda y su movilización frente a la ofensiva imperial que se ha propuesto quebrarnos, dividirnos, enfrentarnos", aseveró el Jefe de Estado cubano durante su intervención en el acto político cultural celebrado en la Plaza de la Patria de Bayano, en conmemoración del 66 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.




Aseguró Díaz-Canel que el Gobierno de Estados Unidos agudiza las acciones coercitivas y agresiones contra Cuba, Venezuela y Nicaragua. 




"El cerco se cierra cada vez más sobre nuestro país como en torno a Venezuela, Nicaragua y cualquier otra nación que se niegue a aceptar el plan imperial para su destino", alertó el jefe del Estado cubano.  
EUD






Contenido Relacionado