Mérida, Abril Viernes 19, 2024, 12:50 am

Inicio

Regionales



El estado Mérida contó con 209.000 estudiantes al cierre del presente año escolar

Año escolar 2018-2019 finalizó de manera exitosa en Mérida

Diario Frontera, Frontera Digital,  EDUCACIÓN EN MÉRIDA, TERMINÓ AÑO ESCOLAR 2018-2019, Regionales, ,Año escolar 2018-2019 finalizó de manera exitosa en Mérida
NELSON RUIZ


** El país se encuentra pasando por circunstancias difíciles, pese a ello, los docentes y estudiantes pudieron cumplir con sus objetivos en diversos ámbitos


Este año escolar 2018-2019 registró 209 mil estudiantes, en su sistema educativo, una cantidad importante de escolares dentro de sus 156 circuitos en todo el estado Mérida; de los cuales 11 mil 319 obtuvieron sus títulos de bachilleres en este ámbito geográfico.


No cabe duda de que fue un periodo compuesto por diversos inconvenientes y suspensiones, enfatizando con mayor precisión al paro escolar que se generó a raíz del corte eléctrico el 7 de marzo de 2019; azotando a gran parte de la población, a lo que Nelson Ruiz, Director de la Zona Educativa No. 14 del estado Mérida, expuso “en Mérida no hubo mayor repercusión por el paro, en comparación con otros estados, donde la situación fue más compleja” permitiéndoles a docentes y estudiantes desarrollar con normalidad el cronograma escolar, sostuvo el funcionario público.


Es importante resaltar, también, que la difícil situación por la que atraviesa Venezuela, ha generado la masiva migración de miembros de la familia y familias enteras, en relación a este tema el profesor Ruiz expresó “en este año he atendido por un tema de regularización de documentos para la salida del país a no más de trescientas personas que han decidido llevarse a sus hijos” siendo, para él mismo, una cantidad no alarmante o de preocupación.


A esto se le añade, igualmente, el éxodo de profesores en una cantidad similar a la de los estudiantes los cuales han podido ser sustituidos, debido al plan permanente de ingresos en el Ministerio de Educación del estado Mérida, siendo numerosos los currícula de los egresados continuos y permanentes, licenciados en Educación, formados en las diversas instituciones educativas de Mérida como la Universidad de Los Andes (ULA), Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).


Para los que es importante informar, siguió expresando el servidor público, es que la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) ofrece especializaciones para estos Licenciados en diversas áreas como inglés, matemática, física y química.


La parte de la alimentación escolar es otro escenario que cuenta con gran importancia y preocupación dentro de estas instituciones, el Director de la Zona Educativa afirmó que “Hace tres años y medios, cuando yo asumí la Zona Educativa atendíamos solo 87 mil niños, niñas y adolescentes con el Programa De Alimentación Escolar (PAE); este año atendimos más de 137 mil niños, niñas y adolescentes de 209 mil”. La cantidad restante suele ser atendida con la merienda, que consiste en una galleta nutritiva que llega cada cierto tiempo al Estado, y es distribuida a todas aquellas instituciones que no cuentan con el programa, explicó sobre el tema alimentario dentro del sistema escolar.


El avance del PAE, siguió diciendo Ruiz, está en ligarlo con el Programa “Todas las Manos a la Siembra”, que tiene como propósito que las instituciones educativas se conviertan en espacios autosustentables, para que de esta manera lo que se siembre en ellas, pueda ser utilizado en el PAE.


Este año escolar culminó, sostuvo, con la consolidación de algunas alianzas, con organizaciones como Ecosocialismo, la Fiscalía, Escuelas Técnicas y Escuelas Técnicas Agropecuarias del Estado, con motivo a que toda la sociedad debe darle respuesta a la realidad y a los problemas concretos que tiene el país.


Finalmente a unció que el próximo año escolar inicia el 15 de septiembre de 2019, a lo que antecederá una reunión con el Ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, para tratar distintos lineamientos, como el balance del año escolar 2018-2019 y la distribución de morrales, uniformes y zapatos para este nuevo año escolar 2019-2020. Betzabeth Márquez. – Practicante Unica -






Contenido Relacionado