Inicio

Nacionales



Táchira se convierte en la capital espiritual de Venezuela este martes

Diario Frontera, Frontera Digital,  CRISTO DEL ROSATRO SERENO DE LA GRITA, Nacionales, ,Táchira se convierte en la capital espiritual de Venezuela este martes
SANTO CRISTO DEL ROSTRO SERENO DE LA GRITA



Hpoy martes hay un despliegue en la ciudad de La Grita, ubicada en el municipio Jáuregui situado al nordeste del estado Táchira, donde miles de feligreses se rinde a los pies del  Cristo del Rostro Sereno para expresar su devoción y amor. 



Quién diría que tras un terremoto que destruyó la ciudad en 1610 se originarían una serie de hechos que situarían a La Grita como la capital espiritual de Venezuela cada 6 de agosto.


La historia relata al fraile franciscano Fray Francisco quien esculpió la imagen del Cristo en un madero como promesa para que cesaran los temblores. Al intentar y no dar con la expresión del rostro, decidió descansar, sin saber que en la madrugada sería interrumpido por ruidos provenientes de su taller con sus herramientas.


La sorpresa fue encontrase con un ángel esculpiendo las facciones del Cristo, el hermoso rostro que hace 409 años es venerado, desde entonces se le pide protección y se le adjudican numerosos milagros, ríos de dente visitan todos los años el Santo Cristo en la basílica del Espíritu Santo.


Una de las peticiones más destacadas durante las diferentes jornadas de oración además de la actual situación en el país, fue por la pronta beatificación del Doctor José Gregorio Hernández.




Procesión


La principal ruta es desde San Cristóbal hasta La Grita, la cual es considerada una ruta histórica porque "por allí pasó el libertador Simón Bolívar, por allí pasaron los españoles, por allí pasó Cipriano Castro en la Revolución Liberal Restauradora (…) Es un escenario de historia, de cultura y de tradiciones", expresó el coordinador de la Corporación Tachirense de Turismo (Cotatur), Alfonso Peña procura proyectar esta ruta como "la ruta de peregrinaje más importante de América”.



Por su parte, funcionarios del cuerpo de Protección Civil de la entidad se encuentran desplegados en las diferentes rutas con el fin de preservar la integridad física de los peregrinos, como es el caso de Jesús Paucar, un venezolano de 39 años de edad, quien salió el pasado 7 julio de Bogotá Colombia a recorrer una travesía de fe y sacrificio.






ECONOMÍA



Es necesario destacar que la actividad económica de los habitantes de la ciudad en su mayoría se debe al comercio gracias a la cantidad de turistas que reciben durante todo el año, aunque en estas fechas sean más concurridos.


El presidente de la Asociación de Productores de Papa del estado Táchira (Apropa), Miguel Romero expresó que gracias a la festividad del Santo Cristo de La Grita “nos hacen un cariñito en las vías, si no lo tuviésemos, imagínese cómo sería eso”.



La producción agrícola y pecuaria en el municipio Jáuregui no que queda atrás, sus tierras son tan prosperas que ha generado la creación de unas 2000 unidades de negocios orientadas al traslado y montaje de ferias de productos vegetales y manufacturados aportando valor no solo al Producto Interno Bruto (PIB) del Estado sino también al crecimiento del país gracias a toda la gama de productos que se originan en ésta zona.

GV









Contenido Relacionado