Inicio

Opinión



Parvulario

La maleta perdida (1) por ALIRIO PÉREZ LO PRESTI

Diario Frontera, Frontera Digital,  ALIRIO PÉREZ LO PRESTI, Opinión, ,La maleta perdida (1) por ALIRIO PÉREZ LO PRESTI
ALIRIO PÉREZ LO PRESTI


Twitter: @perezlopresti

Todavía mi esposa y yo no estamos seguros de cuántas maletas hicimos cuando nos mudamos a Santiago. Fuimos muy meticulosos al decidir qué nos llevábamos y qué dejábamos, así que recordamos que una de las cosas que embalamos particularmente con cuidado eran nuestros álbumes fotográficos de toda nuestra vida familiar, la de antes de conocernos y la que hemos construido juntos.


Estaban mis fotos con mis abuelos, padres, hermanos, sobrinos, tíos, primos, amistades… cada una representando momentos relevantes de nuestras vidas de gente que hace lo posible por ser común y corriente. Los bautizos, las bodas, los aniversarios, las celebraciones de cumpleaños, las de los viajes, las de la playa, en fin , la recopilación en imágenes del ciclo temporal que un grupo de personas afines, ya sea por amistad o consanguinidad, tuvieron a bien compartir una repetida y subsecuente cantidad de instantes.


Los álbumes de fotos familiares son la representación tangible de la existencia del tiempo y sus consecuencias. Cuando los vemos nos llenamos de alegría, de nostalgia, de curiosidades y hasta nos invade el divertimento. Cada foto es la posibilidad de detener al tiempo y llevarlo a una materialización imposible de duplicar, que es la de nunca jamás poder repetir el momento captado. Con el auge de las redes sociales, parece que ya no es necesario cargar con una maleta de fotos importantes, mas el registro fotográfico que precede al auge de las nuevas tecnologías ha sido capaz de detener en imágenes momentos que lo cambian todo, tanto para la vida de una persona, como para la historia total de la civilización. En una imagen cabe un universo, y no es una metáfora.

Nos hemos sentado seriamente con la gente de la aerolínea y hay indicios de que por una alteración aparentemente poco probable de seriales, se presume que pueden haber pasado tres cosas: 1. La maleta que llevaba nuestras fotos está en el fondo del pacífico, como consecuencia de una eventualidad aérea que está registrada en los medios y coincide con el tiempo de nuestro viaje 2. Entre Uzbekistán y Tailandia debe haber llegado una maleta con un serial similar al de la nuestra y tal vez, presume la línea aérea, no llegó a un destinatario particular sino a una de esas compañías de Asia que tardan hasta años en revisar las menudencias que les llegan por tener poco personal para esos menesteres.  3. Simple y llanamente las tiene una persona o una familia en particular se quedó con los álbumes y a través de este artículo espero que reflexione y nos devuelva lo que no le (s) pertenece. 





Contenido Relacionado