Inicio

Nacionales



Fapuv alerta sobre altos índices de deserción universitaria en Venezuela

Diario Frontera, Frontera Digital,  FAPUV, Nacionales, ,Fapuv alerta sobre altos índices 
de deserción universitaria en Venezuela
FAPUV



Caracas.- Keta Stephany, integrante de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv), denunció el aumento de la deserción estudiantil en las universidades nacionales.

Sus comentarios contradicen las cifras oficiales sobre matrícula en educación superior, las cuales, a su juicio, "no corresponden" con el número que tienen en las principales universidades del país y agregó que "cada vez se inscriben menos estudiantes".

"La OPSU se apropió de la asignación de los cupos", destacó y al mismo tiempo señaló que de las listas de estudiantes seleccionado por ese organismo, "solamente se inscribe un 16 %".

También afirmó que una gran cantidad de estudiantes no culminan sus estudios universitarios para irse del país en vista de la crisis.

En cuanto a la situación de los profesores, Stephany apuntó que "los investigadores se están yendo a razón de 500 al año" y destacó que una de las causas es que no hay presupuesto para las investigaciones.

"Los índices de producción científica han bajado", por tanto, "la participación de Venezuela en las revistas científicas en América Latina", también, comentó.

La profesora universitaria resaltó que en la Universidad Central de Venezuela (UCV) han tenido que aplazar cohortes de graduandos en carreras como Química, porque no cuentan con los insumos de laboratorio para impartir conocimientos prácticos.

Por último, comentó que hay carreras donde "ya ni siquiera se animan a inscribirse" los estudiantes, aunque existan fomentos, como ocurre, según comento a través de una entrevista transmitida por Unión Radio, en la Universidad Pedagógica Experimental (UPEL) y la Universidad Simón Bolívar (USB).

EUD






Contenido Relacionado