Inicio

Nacionales



Cenda: Bs 1.649.306 fue costo de canasta alimentaria en julio

Diario Frontera, Frontera Digital,  CANASTA ALIMENTARIA, Nacionales, ,Cenda: Bs 1.649.306 fue costo de canasta alimentaria en julio
CANASTA ALIMENTARIA


Caracas.-La canasta alimentaria familiar se ubicó en Bs 1.649.306, en el mes de julio según los cálculos del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda). 

Analistas precisaron que la cifra representa una variación de 17,3%, Bs 242.827,55 y agregan que esta diferenciación es mayor a la registrada en el mes de junio que fue de 15,5% equivalente 188. 331,38 bolívares. 

El Cenda indicó que el salario mínimo actual de Bs 40.000 tuvo un valor adquisitivo real en el mes de julio de 2.4% de la canasta alimentaria para el grupo familiar, mientras que en el mes anterior se ubicada en 2.8%. 

De esta manera señala el Cenda, el salario mínimo continúa sin poder adquisitivo. 

Precisaron que en el mes de julio un grupo familiar requería de 41 salarios mínimos para cubrir sus gastos básicos de alimentación. 

El estudio del Cenda explica que “si consideramos un hogar con dos personas trabajando dos salarios mínimos y dos tickets de alimentación, su ingreso mensual estimado de Bs 130 mil solo le alcanza a una familia promedio para comprar comida para 2.4 días al mes. 

Además, agrega que un trabajador necesitaba en julio un mínimo de 54.976,89 bolívares diarios para alimentar a su familia, mientras que en el mes anterior es decir en junio se requería de 46.882,64 bolívares. 

Esto significa según el Cenda que un salario mínimo mensual es inferior al monto requerido para que una familia se alimente durante un día. 

El mes pasado el Cenda registró que los once rubros que conforman la canasta alimentaria como cereales, granos, carnes, pescados, quesos, huevos y pollo, harinas y azúcares entre otros, registraron un alza intermensual en los precios, que osciló entre 0,8% y 49,1% por rubro.


EUD





Contenido Relacionado