Inicio

Internacionales



La Fiscalía italiana ordena incautar el Open Arms y el desembarco inmediato de los inmigrantes a bordo

Diario Frontera, Frontera Digital,  Open Arms, Internacionales, ,La Fiscalía italiana ordena incautar el Open Arms 
y el desembarco inmediato de los inmigrantes a bordo
OPEN ARMAS


La decisión llega después de que zarpase el buque de la Armada española, dispuesto por el Gobierno de Sánchez, hacia Lampedusa para trasladar a los migrantes a Palma de Mallorca

Finalmente todos los inmigrantes a bordo del Open Arms pueden desembarcar en el puerto de la isla de Lampedusa y la nave será incautada. La solución se veía venir, después de que el fiscal de Agrigento, Luigi Patronagio, llegara a la isla para comprobar personalmente la situación a bordo, que él calificó como «explosiva». La decisión fue adoptada al final de una reunión que tuvo lugar en el puerto de Lampedusa entre el fiscal Patronagio con las autoridades civiles y militares, tras la inspección del barco realizada por el magistrado acompañado con un equipo de médicos.

La decisión llega después de que España hubiera dispuesto el envío de una nave militar para hacerse cargo de las personas a bordo del Open Arms y llevarlas a España. La iniciativa del gobierno de Madrid se considera ahora en Italia inútil, porque los inmigrantes una vez que estén en el centro de acogida en Lampedusa, pueden ser transferidos a otros países, según el compromiso que habían adquirido 6 países para repartirlos: España, Alemania, Francia, Rumanía, Luxemburgo y Portugal.

El secuestro del barco es preventivo y conlleva automáticamente el posterior desembarco de unos 90 inmigrantes, entre ellos muchas mujeres, que continuaban a bordo. Además de incautar el barco, la Fiscalía había abierto hace días una investigación por el presunto delito de secuestro de personas, tras las denuncias presentadas por la ONG Open Arms ante el Tribunal administrativo regional del Lazio. El Open Arms se tendrá ahora que quedar dos semanas en Italia en el marco de esta investigación.

Los magistrados de Agrigento han abierto otra investigación contra desconocidos por «omisión y rechazo del deber en el ejercicio del poder». Obviamente, en el punto de mira de esta investigación está el ministro del Interior, Matteo Salvini. El líder de la Liga ya estuvo a punto de ser procesado en un caso similar, cuando los magistrados lo acusaron de secuestro de personas agravado por no permitir el desembarco de 137 inmigrantes, entre ellas varios menores, en el caso de la nave Diciotti. Salvini se salvó del proceso porque lo salvó el Senado, que votó a su favor en marzo 2019 para que se beneficiara de inmunidad parlamentaria. Sería ahora muy difícil que ese voto de apoyo a Matteo Salvini se repitiera. Podría ser procesado.

A este respecto, el ministro Salvini, hablando en directo en Facebook, ha comentado: «Si alguien piensa en meterme miedo por la enésima denuncia y petición de proceso, se equivoca. Sería una burla que mientras hemos convencido a España para mandar una nave a recoger los inmigrantes, alguno en Italia está trabajando para hacerlos desembarcar ahora mismo y procesar al ministro del Interior que firmemente continua a defender los confines del país».

ABC





Contenido Relacionado