Inicio

Páramo



En sesión conjunta de CLEBM y Cámara Municipal de Santos Marquina

Tabay celebró junto al pueblo 400 años de su fundación

Diario Frontera, Frontera Digital,  TABAY, Páramo, ,Tabay celebró junto al pueblo 400 años de su fundación
CLEBM


*** La máxima autoridad del órgano legislativo regional felicitó al Poder Popular organizado de esa localidad, que posee más de 24 consejos comunales y cuatro comunas, los cuales cumplen un trabajo arduo en revolución

A través de un acto protocolar, lleno de historia y patriotismo, en sesión especial conjunta con la Cámara Municipal de la jurisdicción de Santos Marquina, además de una Ofrenda Floral ante el monumento del Libertador Simón Bolívar, el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (Clebm), celebró los 400 años de la fundación de Tabay, la mañana de este jueves 29 de agosto. Población que fue declarada de manera transitoria como la capital de la entidad, de acuerdo motivado a lo establecido en  el artículo número 14 de la Constitución del estado Mérida.

Más que una celebración es un encuentro con el pueblo de Santos Marquina, no solo por sus 400 años de asentamiento, sino por los más de 500 años de resistencia del pueblo ante las mismas intenciones del imperialismo, hoy con otros actores. La patria llama a estar más unidos, rescató el presidente del CLEBM, Miguel Ángel Reyes Herrera.

La máxima autoridad del órgano legislativo regional felicitó al Poder Popular organizado de esa localidad, que posee más de 24 consejos comunales y cuatro comunas, los cuales cumplen un trabajo arduo en revolución, que de seguro “nos va a dar la victoria en estos tiempos de resistencia”. Todos unidos en una sola pasión de amor, esperanza y compromiso patrio, sumando esfuerzos  para la mayor suma de felicidad posible para el pueblo”, agregó. En el evento protoco


Más de 400 años de historia


Por su parte, el Alcalde del municipio anfitrión, Balmore Otalora, destacó la importancia de reflexionar sobre los tiempos actuales y “decir que tenemos sangre de libertadores y organización entre nuestra gente, que es un legado de la cultura y civilización de los primeros pobladores, y por supuesto, los aportes que se han dado a la gesta independentista y al desarrollo de Mérida y Venezuela; (...) Santos Marquina nos ha demostrado a través de la historia que luchó junto a Bolívar en la causa de la independencia de Venezuela y América latina, esa misma sangre libertadora de lucha y trabajo debe ser la sangre que esté presente en cada uno de nosotros para seguir dando la batalla contra los imperios actuales", puntualizó el burgomaestre. 


Para esta asamblea particular, que se realizó en la plaza Bolívar de Tabay, se designó como orador de orden al Magíster e Ingeniero José Gregorio Araujo, quien junto a otras personalidades locales civiles, culturales y militares, entre otras,  fueron condecorados a propósito de la celebración de fundación de Tabay, en 1619, como San Antonio de Padua, por la asociación y bajo la doctrina católica de este santo. 


Se considera que el prócer de la Independencia de Venezuela, el capitán José de los Santos Marquina, nació en Tabay y fue su primer alcalde, y además participó en las luchas independentistas encabezadas por el Libertador Simón Bolívar. Prensa CLEBM.






Contenido Relacionado