Inicio

Tecnología



Control cambiario en Argentina, gemelas del código y bitcoin en la política monetaria

Diario Frontera, Frontera Digital,  BTC, Tecnología, ,Control cambiario en Argentina, gemelas del código 
y bitcoin en la política monetaria
BTC


El Banco Popular de China trabaja a toda velocidad en su moneda digital, en un entorno secreto. El Banco Central de Venezuela retiró de su portal la cotización del Petro como unidad contable. El Banco Popular de China trabaja a toda velocidad en su moneda digital, en un entorno secreto. El Banco Central de Venezuela retiró de su portal la cotización del Petro como unidad contable.


Durante la semana transcurrida entre el 2 y el 8 de septiembre, el precio de bitcoin (BTC) se movió alrededor de los USD 10.500, con algunos picos que sobrepasaron los USD 11.000 durante el 6 de septiembre, según datos de CoinMarketCap. Al momento de redacción de esta nota su valor es de USD 10.531, según el mismo portal.

Entre las informaciones de la semana, destaca el control de cambio establecido en Argentina por el gobierno de Mauricio Macri. El decreto exigió que los cobros de exportaciones de servicios se liquidaran en el mercado local en cinco días hábiles. La norma afectó el cobro de servicios desde afuera con criptomonedas. Mientras tanto, en Venezuela se conoció que el tipo de cambio entre el bolívar y el dólar sufrió cambios significativos. Se agrega que el proceso inflacionario venezolano también ha generado una pérdida del valor del bolívar frente a bitcoin.


Estas son las noticias más destacadas:


  • El 2 de septiembre entró en vigencia un nuevo decreto mediante el cual los residentes de Argentina que deseen comprar dólares o hacer transferencias, requerirán la autorización del Banco Central. Se instaura así un control de cambio que estará vigente hasta final de este año. En este contexto, las fortalezas de bitcoin como reserva de valor, se han puesto en evidencia.
  • Un minidocumental publicado en la revista BESE expone la historia de dos hermanas que se hacen llamar CyberCode Twins (Gemelas del código). Estas gemelas pudieron obtener estabilidad financiera gracias a bitcoin, y desde entonces trabajan en el desarrollo de soluciones que involucran la tecnología de las criptomonedas y que tienen impacto social.
  • El académico Perpalo Benigno, junto a los economistas Linda M. Schilling y Harald Uhlig, publicó un artículo titulado Criptomonedas, competencia monetaria y la trinidad imposible, intentando demostrar matemáticamente que Bitcoin perturba la política monetaria internacional. Los investigadores argumentan que la presencia de criptomonedas globales hace que la trinidad imposible —un concepto económico internacional que argumenta que no es posible mantener un tipo de cambio fijo, un movimiento de capital libre de controles y una política monetaria independiente— sea de hecho menos posible.
  • Durante la semana del 25 al 31 de agosto, el comercio desde Venezuela a través de LocalBitcoins alcanzó un nuevo máximo histórico de bolívares intercambiados por bitcoin. La cifra de VES 116.870 millones representa un incremento de más de 50% respecto al máximo histórico que le precedía, registrado la semana anterior. Este incremento en los bitcoins negociados no se corresponde con la nueva cifra histórica reflejada en bolívares. Lo que demuestra el nivel de devaluación de la moneda nacional venezolana con respecto a otras monedas, como el dólar estadounidense y, en este caso, bitcoin.
  • Un análisis de Messari afirma que el mayor retorno de inversión (ROI) en lo que va de año se observa en las criptomonedas que, como bitcoin, tuvieron un lanzamiento justo. Este 4 de septiembre, Messari publicó los retornos de inversión, desde el inicio de 2019 hasta la fecha, de cuatro categorías de criptomonedas por tipo de lanzamiento: lanzamiento justo, bifurcaciones duras, venta pública y aquellas que se distribuyen sólo a través de ventas privadas.


También:


  • El Banco Popular de China (PBoC) está trabajando a toda velocidad en sus planes de desarrollo de una moneda digital de banco central (CBDC), con la esperanza de competir con la criptomoneda Libra, de Facebook, en el mercado. Un equipo perteneciente al Laboratorio de Investigación de Monedas Digitales de Banco Central está dedicado al desarrollo del sistema en un entorno a puerta cerrada, según declaró una persona cercana al banco.
  • El pasado 5 de septiembre se conoció que el Banco Central de Venezuela (BCV) decidió retirar de su portal la cotización del Petro como unidad contable. En la página del ente emisor, el espacio que situaba al petro como unidad de cuenta en este momento solo exhibe la paridad del bolívar respecto a las monedas fiduciarias. Al respecto, el economista y académico de la Universidad Metropolitana Luis Oliveros que «el Petro como unidad contable no existe. Fue algo que nunca existió».
  • El pasado 6 de septiembre, más de 94.000 BTC, que actualmente tienen un valor de más de USD 1.000 millones, se trasladaron a una dirección desconocida, posiblemente asociada con Bakkt. La transacción consolidó bitcoins de 92 entradas diferentes y de 15 direcciones, a una sola dirección que ahora tiene 94.505,8 BTC. Más de la mitad de la cantidad enviada (56%) provenía de una sola dirección.


Si quieres conocer el significado de varias palabras de la terminología del criptomundo, puedes consultarlas en el extenso Glosario de CriptoNoticias.


API (Interfaz de Programación de Aplicaciones): conjunto de funciones, procedimientos y subrutinas utilizados para el desarrollo de software para aplicaciones. Los programadores se benefician de las funciones de una API en específico para así evitar tener que programar toda la aplicación desde el principio.


CriptoTuto de la semana


Una de las opciones más reconocidas dentro del criptoecosistema para la creación de tokens es la de Omni Layer. Esta plataforma es la precursora de las Ofertas Iniciales de Moneda (ICO) para el financiamiento colectivo. Otro punto a favor de este servicio es que fue el elegido para la creación de tether, una stablecoin cuyo precio está anclado al dólar de los Estados Unidos y que actualmente representa el token con mayor capitalización del mercado.

CRIPTONOTICIAS





Contenido Relacionado