Mérida, Abril Jueves 18, 2024, 02:16 pm

Inicio

Regionales



¡Alarma en Mérida! Casos de dengue pasaron de brote a epidemia

Diario Frontera, Frontera Digital,  DENGUE EN MÉRIDA, Regionales, ,¡Alarma en Mérida! Casos de dengue pasaron de brote a epidemia
Dengue. Foto: J. Delgado


J. Delgado / Caraota Digital

El alto número casos de dengue en el estado Mérida ha alarmado a la ciudadanía, cifra exacta que se desconoce, sin embargo a los centros de salud en la región llegan casos cada momento, de acuerdo a los especialistas la situación pasó de ser un brote a una epidemia.


Miguel Ramírez tiene 18 años de edad, es un joven estudiante de derecho en la Universidad de Los Andes (ULA), actualmente está hospitalizado en el Hospital Sor Juana Inés de la Cruz por presentar dengue hemorrágico, los insumos necesarios para su tratamiento deben llevarlos sus familiares de acuerdo a su relato, quienes manifestaron que cada solución fisiológica de cloruro de sodio 0.9 % tiene un costo de Bs. 60.000 y deben suministrarle dos o cuatro diarias.


“Aquí en Venezuela quien no tiene dinero se muere, solo nos quedan dos soluciones pero Dios proveerá”, indicó su madre en referencia a los altos costos de los medicamentos, igualmente dijo estar muy preocupada porque las piernas de su hijo están moradas a causa de la enfermedad.


Miguel estaba protegido por un mosquitero, en entrevista a Caraota Digital, precisó que ha sido muy difícil para ellos adquirir los insumos, ya que la situación económica en Venezuela no es la mejor, “tengo con dengue dos semanas, vivo en Belén y hace tiempo habían personas con dengue”.


 


Especialista habla del tema


 


La doctora Rocío Salazar, jefe del departamento de epidemiología en el Hospital Sor Juana Inés de la Cruz, explicó que un brote es cuando se tienen casos de dengue específicos en ciertas zonas, “el dengue vino para quedarse, nosotros convivimos con el virus del dengue”, agregó que con el período de lluvias se origina el brote y luego se registra la epidemia.


“Hay casos que van al Hospital Universitario de Los Andes, ambulatorios, toda aquella persona que presente fiebre, variabilidad en las plaquetas y leucocitos se puede inferir que es un caso de dengue, ahora en cualquier lado de Mérida conseguimos casos de dengue”, dijo.


De acuerdo a la galena las personas podrían presentar sangrado por la nariz, las encías, dolor abdominal o vómito, lo que hace que el paciente se deshidrate y el sistema inmunológico no sea el más adecuado.


Hizo un llamado a las personas para que acudan al médico cuando presenten los síntomas antes mencionados, a su juicio hay quienes van cuando están descompensados y sus vidas se expone, “cuando las personas se auto-medican es un peligro, porque dependiendo del medicamento podría originar sangrado o generar otras condiciones que agravan al paciente”, indicó.


Por último señaló que las nebulizaciones espaciales (fumigación) en las comunidades solo combaten la zancuda adulta, a su criterio la prevención debe hacerse desde los hogares y evitar la acumulación de agua en recipientes, “hasta en una chapa pueden colocar miles de huevos que se convierten después en larvas (…) la zancuda busca el agua limpia no como dicen las personas que el agua sucia o entre la basura”, informó.


 










Contenido Relacionado