Mérida, Abril Viernes 19, 2024, 02:31 pm
Desde Hungría 2017 no colocaba Ferrari a sus dos coches en los primeros puestos del pódium. Un doble triunfo en un circuito poco propicio para la escudería de Maranello
que dejaba, además, a Lewis Hamilton fuera del cajón por tercera vez
esta temporada. No obstante, la alegría de los de Cavallino Rampante
quedó enturbiada por el malestar de Charles Leclerc,
que se sintió perjudicado por la estrategia de su equipo y, sobre todo,
por el hecho de que Vettel acabara por delante de él tras entrar a
cambiar neumáticos en el box. Lo cierto es que el alemán completó una
vuelta estratosférica mientras el monaguesco estaba en manos de sus
neumáticos. «No he entendido su undercout. Lo discutiremos después de la carrera pero...»,
soltaba Leclerc por la radio. Quería el tercer triunfo consecutivo pero
se vio a rueda de Vettel y el equipo trató de calmarle para evitar que
una lucha entre ambos. La radio echaba chispas. Desde Ferrari le pedían
que no hiciera nada peligroso a lo que el piloto monaguesco contestaba
que no iba a hacer «nada estúpid0», pero insistía en que «no es justo». «Siempre es difícil perder una victoria así pero
al final es un doblete para el equipo. Todo el mundo se lo merece.
Luchábamos por un pódium pero nos vamos con un doblete. No obstante, me
voy decepcionado», explicaba Leclerc tras bajar de coche. Sebastian
Vettel era la otra cara de la moneda: «Estoy muy contento. Ha sido una
gran carrera. El comienzo de la carrera ha sido complicado pero en las
últimas semanas hemos retomado el pulso». En el peor momento de su
carrera, con una carambola de su estrategia en la que Ferrari no pensaba,
Vettel ha conseguido su primera victoria tras 22 Grandes Premios sin
subir a lo mas alto del cajón. Singapur ha dado aire a su carrera en el
momento más complicado. A partir de ahí, tras colocarse en cabeza, el
alemán supo gestionar la carrera, aliviado de tráfico, aunque apuró en
algunos adelantamientos, como uno con Gasly. Al final, quinta victoria del teutón en la ciudad asiática.
La estrategia de Mercedes fue opuesta a la de Ferrari. Dejar al
británico en pista tras la parada de la escudería roja y de Verstappen
le costó acabar cuarto, aunque afianza su liderato después del quinto
puesto de Bottas, al que le saca 65 puntos. Las opciones de Carlos Sainz volaron en mil pedazos en la primera vuelta.
Nico Hulkenberg le metió el coche y le golpeó en la curva cuatro,
atascándole la rueda en el fondo plano y echando por el suelo las altas
posibilidades de puntuar, ya que partía séptimo en la parrilla. Cayó el
último, tuvo que entrar en boxes y se quedó con una vuelta perdida.
McLaren el aguantó en pista esperando que hubiera un incidente que
obligara a entrar al coche de seguridad, lo que le permitiría una épica
remontada. Ese sueño apareció cuando Russell se quedó empotrado en el
muro tras tocarse con Grosjean, en la vuelta 36 y al final los Safety
Car se aliaban con él. Con los coches en un puño, el español tiró de experiencia y valor para adelantar a Magnussen
tras el tercer coche de seguridad en pista, pero no le dio para meterse
en los puntos, aunque en el tramo final de carrera pudo divertirse y
demostrar su calidad. «Hemos podido remontar pero no hemos llegado a los
puntos. Una pena después de una buena salida y que haya pasado aquí en
Singapur, donde adelantar es tan difícil. Hulkenberg ha venido a pedirme
perdón», explicaba Sainz. «Es una pena porque hoy era para haber acabado séptimo como mínimo. No esto contento. No era un día para arriesgar y Hulkenberg podría haber sumado cuatro puntos y yo seis...», añadió.