Mérida, Marzo Jueves 28, 2024, 04:29 am

Inicio

Deportes



Mads Pedersen se coronó campeón mundial de ciclismo de ruta

Diario Frontera, Frontera Digital,  CAMPEONATO MUNDIAL DE CICLISMO DE RUTA, Deportes, ,Mads Pedersen se coronó campeón mundial 
de ciclismo de ruta
CAMPEÓN MUNDIAL DE RUTA



Harrogate.- El maillot arcoíris que distingue al campeón del mundo de ciclismo en ruta lo vestirá durante el próximo año el joven danés Mads Pedersen, que este domingo sorprendió en la prueba disputada en Yorkshire (Inglaterra), marcada por la lluvia y llena de imprevistos, reseñó AFP. 

Pedersen, que sucede en el palmarés al español Alejandro Valverde, superó en la meta a sus dos compañeros de escapada, el italiano Matteo Trentin, plata, y al suizo Stefan Kung, bronce. 

"Todo el mundo estaba al límite", explicó Pedersen tras superar sorprendentemente a Trentin, un especialista, en el sprint. "Después de seis horas y media encima de la bici todo puede ocurrir. ¡Es increíble!". 

En una prueba que tuvo finalmente 261 kilómetros de recorrido (en lugar de 280), recortado por las duras condiciones climáticas en el nordeste de Inglaterra, el desenlace se decidió a poco más de 30 km para la meta, cuando se formó un quinteto de fugados que se disputarían la victoria. 

Con los tres medallistas viajaban el también italiano Gianni Moscon y el fenómeno holandés Mathieu van der Poel, que en esos momentos era el gran favorito para la victoria. Pero a menos de 13 km para la llegada, el nieto del legendario ciclista francés Raymond Poulidor se quedó sin fuerzas y dejó escapar a sus compañeros de fuga. 

Van der Poel le echó casta en los últimos kilómetros y logró terminar la prueba, en el puesto 43 (de 46 ciclistas que completaron el recorrido) a casi once minutos del vencedor. Moscon también fue víctima del esfuerzo pocos kilómetros después y las medallas se las repartieron los tres supervivientes. Pedersen dio así el primer oro a su país en esta prueba. 

"Un día de locos" 
Las duras condiciones climáticas, con lluvia durante todo el día, no sólo provocaron el recorte del kilometraje de la prueba, sino que endureció de tal manera la carrera que muchos de los grandes favoritos al título tuvieron que retirarse. 

Fue el caso por ejemplo de los belgas Philippe Gilbert, campeón del mundo en 2012, que se cayó a la entrada al circuito, y Remco Evenepoel, otro de los jóvenes llamados a dominar el pelotón en los próximos años. Ambos se retiraron cuando aún quedaban más de 100 km para la meta. 

El español Alejandro Valverde, de 39 años, también se retiró a falta de unos 80 kilómetros y no pudo repetir el título logrado el año pasado en Innsbrück (Austria). "Ha sido un día de locos", declaró el ciclista de Movistar al referirse al clima. "Estaba totalmente congelado y le he dicho a mis compañeros que no podía seguir". 

Solo 46 de 197 ciclistas finalizaron 
De los 197 corredores que tomaron la salida, sólo 46 cruzaron la meta. 

De los grandes favoritos al podio antes de iniciarse la prueba, además de Trentin, el eslovaco Peter Sagan reaccionó muy tarde y entró en la quinta posición, a 43 segundos de Pedersen, y el francés Julian Alaphilippe, que no pareció en ningún momento en disposición de disputar el triunfo, cruzó la meta en 28ª posición, a 2:26 del vencedor. 

"Esos chicos atacaron en el momento justo", declaró en la meta Sagan, quien buscaba convertirse en el primer ciclista con cuatro títulos mundiales. "Pensé que para mí era demasiado pronto y los alemanes y los belgas pensaron que tenían la carrera bajo control, cosa que no fue así", añadió para explicar el desenlace de la carrera. 

De los españoles sólo terminaron los hermanos Gorka e Ion Izagirre (en los puestos 9 y 16) e Imanol Erviti (44º). 

Carlos Betancur fue el mejor de los colombianos, finalizando en el puesto 14 (a 1:10) y también terminó la prueba el costarricense Andrey Amador (en el puesto 39 a 8:07 minutos). 

 Dos de las estrellas latinoamericanas presentes en la salida, el colombiano Nairo Quintana y el ecuatoriano Richard Carapaz, formaron parte de la primera fuga del día, junto, entre otros corredores, al reciente vencedor de la Vuelta a España, Primoz Roglic. 

Ese grupo de once corredores, se escapó a 235 kilómetros para la meta, llegó a superar los cuatro minutos de ventaja con respecto al pelotón y se mantuvo por delante durante más de 100 km, hasta que los equipos de los principales aspirantes comenzaron a moverse en la cabeza del pelotón.   
AGENCIAS






Contenido Relacionado