Inicio

Opinión



AMENAZAS DE LA CRISIS CLIMÁTICA por Isaías A. Márquez Díaz

Diario Frontera, Frontera Digital,  Isaías A. Márquez Díaz, Opinión, ,AMENAZAS DE LA CRISIS CLIMÁTICA por Isaías A. Márquez Díaz
AMENAZAS DE LA CRISIS CLIMÁTICA por Isaías A. Márquez Díaz


Hoy día, La crisis climática y/o calentamiento global conforma un esquema de riesgos medioambientales, pues ya tenemos un aumento promedio de temperatura del planeta de casi un grado centígrado en relación con la época preindustrial. Los pronósticos prevén un aumento grave de unos tres a cinco grados centígrados hacia fines del siglo actual, ostentando muestras inauditas, tales como: deshielo de los polos, con efectos sobre el aumento acelerado del nivel del mar, acidificándolo, lo que conllevará una pérdida notable de muchas especies y/o ecosistemas que ahora conocemos, con secuelas de hambrunas, guerras y fenómenos climáticos extremos: sequías extenuantes, inundabilidad, así como otros fenómenos extremos: huracanes y tormentas de frecuencias y grados jamás experimentadas, tal y como los efectos de “Dorian” en las Bahamas (29-31/8-2/9).

La COP 15, 2009 reconoció que la temperatura podría aumentar sobre el promedio de la era preindustrial, a unos dos grados centígrados sobre el promedio de dicha fase hacia fines de este siglo, pues según la NASA, un aumento de temperatura sobre ese orden, aún no se ha visto en el mundo desde la Prehistoria. Sin embargo, según la revista francesa “NOUVEL OBSERVATEUR”, durante el verano actual, hubo, a fines de junio, temperaturas cercanas a los 40 grados centígrados, “lo que  estima un augurio crítico para 2050”, por lo cual la OMM solicita a meteorólogos de todo el mundo programas y/o modelos con cifras a fin de concienciar, éticamente, contra el calentamiento global a causa de la subida de temperaturas en Francia, que ha alarmado, sobremanera. Pero, en 6/1988 J. Hansen, científico NASA  había formulado ante el Congreso EEUU un aviso sobre este fenómeno: “el efecto invernadero ha sido detectado y está cambiando nuestro clima”; expuesto, conconceptualizadalmente, mediante modelos matemáticos ya que durante 2017 la temperatura subió casi un grado centígrado. Y, de hecho, se cumplió.

La crisis climática surge de un desarrollo sobre la base de un uso exagerado de petróleo y carbón mineral, básicamente; este último como fuente de energía fundamental para la generación de electricidad, pese a sus riesgos por emisiones GEI, no descartable sino hasta 2038, según la comisión alemana del carbón.






Contenido Relacionado