Inicio

Internacionales



Moreno afirma que manifestaciones antigubernamentales se desarrollan "con normalidad"

Diario Frontera, Frontera Digital,  LENIN MORENO, Internacionales, ,Moreno afirma que manifestaciones antigubernamentales 
se desarrollan "con normalidad"
LENIN MORENO


Quito.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó este miércoles que se desarrollan "con normalidad" las manifestaciones antigubernamentales que realizan indígenas y sectores sociales en rechazo a las medidas económicas adoptadas la semana pasada por su gobierno. 

"En Quito recibí el reporte de que las marchas se desarrollan con normalidad", dijo el presidente después de regresar la tarde de este miércoles a Quito, la capital, para monitorear el clima de protestas que hoy cumplen su séptimo día, reseñó Xinhua.

"Hermanos indígenas, me alegra que hayan separado de sus manifestaciones pacíficas, a los elementos perniciosos", señaló Moreno al referirse a la manifestación que llevan a cabo los indígenas y en la cual, según el gobierno, ha habido infiltrados que buscan convulsionar el país. 
 
Además, el mandatario dijo es grato anunciar "que los diálogos (con los indígenas movilizados) ya empiezan a dar frutos", sin dar detalles. 

Moreno trasladó el lunes pasado la sede del Gobierno a la ciudad de Guayaquil ante la llegada a Quito de grupos de indígenas para rechazar la eliminación de subsidios a las gasolinas y al diésel decretado por el Ejecutivo. 

La medida, que generó descontento ciudadano, es parte de un conjunto de reformas económicas, fiscales y laborales, acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de un acuerdo crediticio por 4.209 millones de dólares. 

Desde el pasado 3 de octubre, en que iniciaron las protestas, se desencadenaron los peores disturbios, bloqueos de carreteras, saqueos y ataques a los bienes públicos en el país, que hasta ahora dejan al menos 700 detenidos, según el gobierno. 

Este miércoles, se acrecentaron las protestas con una huelga nacional ante la negativa del presidente Moreno, de derogar las medidas de ajuste. 

Según la prensa local, durante la jornada de este miércoles se produjeron choques entre la fuerza pública y los manifestantes en los alrededores del centro histórico de Quito, donde se levanta la Presidencia, que está blindada por fuerzas de seguridad. 

Los protestantes fueron dispersados con bombas lacrimógenas, todo ello en medio del llamado al diálogo que ha hecho insistentemente el gobierno a los movilizados. 

En una declaración a la prensa desde Guayaquil, el vicepresidente, OttoSonnenholzner, dijo que el gobierno trabaja en varios frentes para retomar la paz y recuperar lo perdido durante las protestas. 

Defendió además la adopción de las medidas económicas señalando que "si retrocedemos lo único que peligra es la dolarización de la economía y la estabilidad de los ecuatorianos". 

"Con esta decisión se quitan los recursos que llegaban en un 80 por ciento a los más ricos del país, para pasarlos a quiénes más los necesitan", subrayó.

Mientras tanto, varios ministros de Estado anunciaron un plan de seis puntos para negociar con los indígenas con la mediación de la ONU y la Iglesia. 

Este incluye un plan de ayuda social, económica y productiva para el sector indígena. 

El secretario general de la Presidencia, José Agusto, dijo que todavía no se ha instaurado un diálogo formal con la dirigencia de los manifestantes, pero sí las primeras conversaciones. 

Los indígenas, sin embargo, exigen que se derogue la medida de eliminación de los subsidios a los combustibles, pero el gobierno se mantiene firme en la decisión. 

XINHUA





Contenido Relacionado