Mérida, Abril Miércoles 17, 2024, 09:30 pm

Inicio

Internacionales



ESPAÑA. BARCELONA

Sentencia del «procés»: El balance de heridos se eleva a 131, la mayoría en el aeropuerto de El Prat

Diario Frontera, Frontera Digital,  BARCELONA, Internacionales, ,Sentencia del «procés»: El balance de heridos se eleva a 131,
 la mayoría en el aeropuerto de El Prat
PROTESTAS EN BARCELONA


El TSJC acaba de fijar el juicio contra los exmiembros de la Mesa del Parlamento catalán para el 28 de noviembre

10.30El PP considera «inaceptable» la situación que se ha producido en las últimas horas en Cataluña con las protestas en las calles y ha reprochado el comportamiento del presidente de la Generalitat, Quim Torra, ante la sentencia del «procés». El vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, en una entrevista en RNE, ha criticado que Torra, el «representante ordinario» del Estado en la comunidad, no tenga «responsabilidad» ni «altura de miras» y haya hablado de venganza y «alentado» las protestas en vez de estar al lado de la justicia. También ha instado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a que «haga todo lo que tenga que hacer» para que la situación se normalice.

10.27La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, un esfuerzo de «medida, de humanidad y de empatía» en el momento de referirse al conflicto político en Cataluña tras la sentencia condenatoria del juicio del 1-O dictada por el Tribunal Supremo. Ha llamado a los líderes políticos a que se piense más allá de los comicios del próximo 10 de noviembre, que se trabaje en un diálogo y que se intente formar parte de la solución y no de agravar el problema. «Durante la campaña, tengo que pedir a los responsables políticos que tengan la mirada corta y que pongan las bases para solucionar el conflicto político», ha sostenido.

10.22La opinión de Manuel Marín: La competencia sobre hipotéticos traslados de presos y de designación de cárceles donde cumplir las condenas es del Ministerio del Interior. Convendría preguntar a Sánchez y a Marlaska sobre las declaraciones de la consejera de justicia catalana, que ha dicho «los quiero fuera ya». ¿Va a promover el Gobierno que cumplan condena fuera de Cataluña para nosotros acceder a beneficios inmediatos y cometer de facto una conmutación de la ejecución de la pena de cárcel?

10.19Los procesos judiciales por el «procés» no se acaban con la sentencia del Supremo. El TSJC acaba de fijar el juicio contra los exmiembros de la Mesa del Parlamento catalán para el 28 de noviembre. Está previsto que acabe el 3 de diciembre, informa Jesús Hierro.

10.08Respecto al tráfico aéreo:«A estas horas, se está trabajando con normalidad en el Aeropuerto del Prat. A pesar de las imágenes del día de ayer, se llevaron a cabo el 90% de las operaciones programadas (alrededor de 800 vuelos). Los accesos se colapsaron, pero la actividad en el Aeropuerto no cesó.Hoy, se arrastra alguna cancelación por los efectos de ayer debido a reprogramaciones y hay otros 1.000 vuelos programados. Hasta ahora han operado con normalidad unos 60 vuelos».

10.07En cuanto a Alta Velocidad, a las 08:45 horas se restablece circulación por una vía con limitación de velocidad al paso por el punto afectado por los objetos quemados en la zona de vías en la entrada de Girona. Por seguridad se envía un tren sin viajeros para comprobar que se puede circular con seguridad. Una vez pase este tren, la previsión es recuperar el servicio de Alta Velocidad a las 09.45 desde Barcelona y sobre las 11.00 desde Figueres. El servicio Ave desde Barcelona hacia Madrid se presta con normalidad.

10.06Desde las 08:35 horas la presencia de un grupo de personas en la zona de vías interrumpe la circulación ferroviaria en Mataró. Esta circunstancia afecta trenes de las líneas R1 y RG1 de Rodalies de Catalunya. Este grupo está caminando por las vías en sentido sur. Se ha restablecido la circulación de trenes en este punto a las 9.05 horas

10.05Actualización de la situación de los transportes en Cataluña con los datos del Ministerio de Fomento: Respecto al transporte ferroviario, la mayor parte de servicios de Rodalies de Catalunya y trenes Ave-Larga Distancia que conectan Barcelona con Madrid, Corredor Mediterráneo, sur y norte peninsular prestan el servicio con normalidad.

9.56Activistas ocupan las vías del tren en la localidad costera de Mataró (Barcelona) en la mañana de este martes. Foto: CDR Maresme.

9.50La opinión de Isabel San Sebastián: De todos los argumentos esgrimidos en defensa de la sedición y no rebelión (deficiencia legal, búsqueda de la unanimidad, temor a la justicia europea, etc) ninguno explica por qué el Supremo desestimó la petición de la Fiscalía referida al cumplimiento de la mitad de la pena antes de poder acceder a la libertad. Esa decisión denota tal intencionalidad política, tal deseo de facilitar las cosas a la administración autonómica para que saque a los sediciosos por la puerta de atrás, que no deja margen para la duda. La mano del Ejecutivo y de la mayoría del legislativo asoma en la sentencia de manera clamorosa. Y esa impunidad, que se hará efectiva muy pronto, no hará más que alentar nuevos intentos.

9.37Las protestas tras la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo a los líderes soberanistas dejaron un balance este lunes de 131 heridos, la mayoría en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona. Según ha informado este martes el Sistema d'Emergències Mèdiques (Sem), sus profesionales realizaron 131 asistencias sanitarias, 115 en la T1 de El Prat. En total hubo 91 altas in situ y 24 traslados sanitarios, uno de ellos un lesionado ocular que fue traslado al Hospital de Bellvitge (Barcelona). El resto de heridos fueron ocho en Barcelona (siete altas in situ y un traslado sanitario); cuatro en Maçanet de la Selva (altas in situ); tres en Lérida (una alta in situ y dos traslados sanitarios) y una en Reus (alta in situ)

9.29Òmnium Cultural insta a la desobediencia en un mensaje a través de sus redes sociales en el que reclama a los catalanes que fueron partícipes de la movilización del 20-S y las votaciones del 1-O de 2017 que se «autoinculpen»: «Contra la sentencia, desobediencia», señala esta entidad independentista. El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ya llamó este lunes a la «reincidencia» como respuesta a la sentencia del 'procés', en la que ha sido condenado a 9 años de cárcel.

9.27El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente, Pere Aragonès, han presidido este martes la ofrenda floral del Govern a la tumba de Lluís Companys. A las 8:45, junto con todos los miembros del Govern, han hecho la ofrenda en el Fossar de Santa Eulàlia, donde fue fusilado en 1940. Torra ha reclamado hoy al Gobierno que haga una «declaración de Estado» en la que reconozca el «crimen de Estado» que cometió contra Companys. Lo ha hecho en el acto conmemorativo que el ejecutivo autonómico ha celebrado en el cementerio de Montjuic de Barcelona, informa Miquel Vera.

Nieto
Nieto

9.20Editorial ABC: «Para los siete magistrados de la Sala Segunda hubo violencia en el asedio a la Consejería de Economía el día 20 de septiembre de 2017; y hubo violencia el 1 de octubre de 2017 con la fuerza empleada por grupos de ciudadanos para impedir a la Policía Nacional y la Guardia Civil el cierre de locales electorales. Sin embargo, tal violencia, a juicio del tribunal, no fue «instrumental, funcional y preordenada de forma directa» para el logro de la independencia. Esta valoración del tribunal se enmarca en su independencia de criterio como un poder no político. El problema se sitúa en la insuficiencia de la norma penal, hasta el extremo de que se puede afirmar que el orden constitucional está penalmente indefenso ante los ataques del separatismo»

9.17El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha dejado este martes abierta la posibilidad de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reúna con el de la Generalitat, Quim Torra, pero ha dicho que de producirse esa reunión «no sería inmediata». En una entrevista en Onda Cero, Ábalos se ha referido así a la carta que Torra dijo ayer que enviaría a Sánchez y al Rey solicitando «reuniones urgentes» para hablar sobre la crisis que se abre en Cataluña tras la sentencia del procés. Preguntado sobre ese encuentro, Ábalos ha subrayado que el Gobierno quiere normalizar la situación pero para que se produzca ese diálogo tiene que hacer acatamiento del fallo y propósito de restablecer la convivencia en Cataluña y el funcionamiento de los servicios públicos.

9.13En una entrevista con Reuters por correo electrónico, Oriol Junqueras dice estar convencido de que «un referéndum es inevitable» y no se arrepiente de haber organizado la consulta ilegal de 2017. «No nos daremos por vencidos», insiste convencido de que sus creencias son «profundamente democráticas». «Estoy seguro de que esta sentencia no debilitará el movimiento de independencia, sino todo lo contrario», sostiene.

9.09Las protestas de los independentistas llegaron anoche a la embajada española en México. Durante la movilización, los manifestantes gritaron en catalán consignas como «España estado fascista» o «presos políticos libertad»

Manifestantes anoche en el aeropuerto de El Prat
Manifestantes anoche en el aeropuerto de El Prat - EP

8.59La opinión de Ramón Pérez Maura: Los actos del lunes fueron de gran efectividad para violentar la normalidad, pero no reclutaron a un número relevante de ciudadanos. El AVE lo puede interrumpir una sola persona con una motosierra.

8.58Aunque el Gobierno insiste en que los incidentes de ayer no han tenido un impacto grave, el ministro de Fomento lanza esta mañana una primera advertencia: «El derecho a manifestación puede colisionar con otros derechos. Esto es una convocatoria al margen de toda comunicación. Bloquear un aeropuerto tiene que ver con la seguridad del país y la legislación lo protege especialmente», recuerda José Luis Ábalos. Destaca que una eventual intervención del Gobierno será «firme» pero también «prudente».

8.55A las 07.30 horas se ha recuperado la circulación de trenes por las dos vías en el tramo Sant Miquel de Fluvià y Flaçà una vez que los técnicos de Adif han retirado el árbol que había caído sobre la vía después de que haya sido cortado con una motosierra. Se ha restablecido también el servicio a las líneas R11 y RG1 de Rodalies de Catalunya. Según informa Renfe, el primer tren entre Cervera y Lérida de las 06:55 se realiza por carretera debido a los problemas derivados del corte de ayer en la zona de Vilaseca. El resto de servicios de Rodalies de Catalunya y trenes Ave-Larga Distancia que conectan Barcelona con Madrid, Corredor Mediterráneo, sur y norte peninsular prestan el servicio con normalidad.

8.53El Ministerio de Fomento informa de que en el Aeropuerto de El Prat se está trabajando con normalidad a estas horas. Hoy hay previstos otros 1.000 vuelos. El Gobierno destaca que ayer «pese a las circunstancias vividas en el aeropuerto de Barcelona, se operó el 90%, alrededor de 800 vuelos».

09:39La opinión de Luis Ventoso: El ministro Marlaska comparece en TVE3 en directo a primera hora de esta mañana y tras un lunes en que se perdieron cien vuelos en el Prat y un martes en que hemos amanecido con el AVE cortado entre Barcelona y Gerona, nos dice que todo el dispositivo policial ha ido de maravilla. Resalta también que "hay policías y mossos heridos, las imágenes lo dicen todo sobre la proporcionalidad en su actuación, hubo lanzamiento de vallas y extintores...". Meliflua explicación del ministro. Lo que hubo es una policía desbordada, un aeropuerto tomado por manifestantes (ergo no se controlaron bien los accesos) y una guardia urbana de Barcelona que más bien pasaba cuando dos docenas de manifestantes cortaban una calle. Pero quién sabe, como dice la nueva jerga del Supremo, tal vez los incidentes de ayer fueron solo una "ensoñación"....

8.49Grupos de manifestantes han cortado al tráfico esta mañana la carretera N-II a su paso por Mataró (Barcelona), así como la C-65 en Cassà de la Selva (Gerona), al quemar neumáticos y maderas en la calzada. Según han informado fuentes del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), la red viaria catalana ha amanecido este martes con escasos incidentes

8.46Carles Mundó, exconseller de Justicia, ha avanzado en TV3 que no tiene «previsto» volver a la política «ni a corto ni a medio plazo».

8.46El ministro Grande-Marlaska afirma que la coordinación con los Mossos ha sido «muy satisfactoria». En relación a los incidentes asegura que «terminaremos sabiendo quién está detrás de ese Tsunami Democràtic». También se refirió al cumplimiento íntegro de las penas y en alusión a que la Generalitat podría darles pronto el tercer grado, recalcó que «quien controla el cumplimiento íntegro de las penas es un tribunal».

8.33En Gerona, los manifestantes llegaron a tomar la estación de tren del municipio. Los autodenominados Comités de Defensa de la República interrumpieron en la vía de alta velocidad al sur de Gerona y arrojaron todo tipo de escombros que hicieron arder. Fuentes del ministerio de Interior explicaron a ABC que el servicio no recobraría la normalidad hasta hoy. A las siete de la mañana todavía seguía interrumpido el servicio del AVE entre Barcelona y Gerona por un árbol que se ha talado y han tirado a las vías, prendiéndole fuego. El servicio Ave desde Barcelona hacia Madrid se presta con normalidad.

8.30El independentismo fracasó ayer en su intención de paralizar la sociedad catalana en el momento de conocerse las condenas a los organizadores del referéndum ilegal del 1-O. A pesar de los insistentes llamamientos que pedían el colapso en los servicios públicos y los centros de trabajo, la vida cotidiana de la comunidad se desarrolló casi como un lunes cualquiera. No obstante, las marchas organizadas en toda Cataluña sí que generaron algunas agrias estampas de tensión en la calle y las aulas. Una mujer fue agredida en Tarragona por enarbolar una bandera española en una marcha contra la sentencia, piquetes obligaron a detener clases e increparon a los que no querían unirse a las protestas estudiantiles en la UAB y el aeropuerto de Barcelona-El Prat sufrió un asedio independentista.

ABC





Contenido Relacionado