Inicio

Opinión

CONTROVERSIA

Saltos al vacío por José Antonio Rivas Leone

Diario Frontera, Frontera Digital,  JOSÉ ANTONIO RIVAS LEONE, Opinión, ,Saltos al vacío por José Antonio Rivas Leone
José Antonio Rivas Leone

Las sociedades y los ciudadanos tienen todo el legítimo derecho a experimentar y promover cambios en su conducción, en los modelos económicos, gobiernos, dirigencia y demás. Sin embargo lo que sí es condenable es elegir de manera emotiva, es votar con pasión y no con racionalidad y no quiere decir que los ciudadanos no tengamos pasiones, emotividades e inclinaciones político partidistas o ideológicas. Lo registrado en España con Pedro Sánchez es un tema, fenómeno y proceso que recién se inicia, y que respetando a quienes apoyaron su candidatura, debo decir se arrepentirán de ese salto al vacío.

La historia reciente y las crudas realidades que algunas sociedades padecen están colocando en su justa dimensión las experiencias de salto al vacío o acrobacias experimentadas en el Brasil de Lula y Dima, en la Bolivia de Evo, en la Venezuela de Chávez y Maduro, en la Nicaragua del Comandante Ortega, veremos si en la España de Pedro Sánchez, sin desconocer algunas reformas y logros pero integralmente evaluando han sido un salto al vacío cuyos resultados hoy comienzan a cuestionarse y las cifras de corrupción, manejos, ineficiencia traducidas en inflación, pobreza y hambre están a la luz de todos.

Ojala Venezuela más temprano que tarde recupere su sendero democrático, cívico y liberal. El país no merece todas las calamidades que diariamente padecemos los venezolanos signadas por el hambre, la miseria, dolores y padecimientos de distinta tonalidad y naturaleza. La historia pudo ser otra de esta revolución de papel. Igual anhelamos que ese gran país sentido y querido como Colombia no naufrague en las ideas luminosas y las promesas de callejón de Gustavo Petro. Reitero las sociedades y los ciudadanos tenemos el legítimo derecho de aspirar, votar y producir cambios pero lo que está reñido con la historia y la realidad son los saltos al vacío.  Que Dios proteja a cada venezolano tanto los millones que apostamos a Venezuela acá como todos aquellos que por diversas razones emigraron y también apuestan a Venezuela desde otras latitudes. Finalmente pidamos porque la sindéresis prive y Colombia no experimenté un salto al vacío en la segunda vuelta electoral.

 

joseriv67@hotmail.com