Mérida, Julio Sábado 02, 2022, 11:03 pm

Inicio

Páramo



En San Rafael de Mucuchíes, Mérida

Asamblea Eucarística N° 136: “Es una bendición de Dios”

Diario Frontera, Frontera Digital,  ASAMBLEA EUCARÍSTICA, Páramo, ,Asamblea Eucarística N° 136: “Es una bendición de Dios”
ASAMBLEA EUCARÍSTICA



(21/10/2019).- Haciendo caso omiso a la situación que atraviesa el país, en el marco del 40 aniversario de la Cofradía del Santísimo y como una prueba de fe, el pueblo más alto de Venezuela se prepara para recibir los días 26 y 27 de octubre a los adoradores de Jesús Sacramentado, fomentando así la cultura del encuentro fraterno.


Douglas Briceño, párroco de San Rafael de Mucuchíes destacó que el tema central de esta Asamblea Eucarística es el propuesto por el pastor de la iglesia católica: Bautizados y enviados, “reconociendo ese primer sacramento como la puerta de entrada a la iglesia, con el que nos hacemos parte de la familia de los hijos de Dios y que nos permite ser mensajeros de la buena noticia como enviados por el simple hecho de ser bautizados”.  


El sábado 26 será el recibimiento de los delegados y por la tarde el concierto eucarístico “Adorando”, además de los instantes de recogimiento con Cristo vivo y presente en el pan consagrado.  


Para el día central, domingo 27, se expondrá el Santísimo desde tempranas horas de la mañana, luego el inicio de la Asamblea con el tema de formación, seguido de la Santa Eucaristía para concluir con la procesión en los alrededores del pueblo. Para este día se contará con la visita de Monseñor Alfredo Torres, quien fue párroco de San Rafael y fundador en 1979 de la Cofradía del Santísimo.


Briceño, manifestó que el desafío que deben asumir todos quienes hacen parte de la iglesia, luego de este encuentro eucarísitico, es permitir que por medio del compartir con los hermanos se suelten las cargas, entendiendo que muchos tienen un peso mayor sobre su espalda y es un deber cristiano ayudarles a aliviarlo, “todos caminamos en un mismo sedero y es Jesús quien nos guía”, dijo.


Jornada misionera


Atendiendo el llamado del Papa Francisco de hacer una iglesia en salida y siendo octubre el mes extraordinario de las misiones, desde la parroquia eclesiástica San Rafael Arcángel, se ha desarrollado un proyecto misionero, que comenzó este domingo 20 de octubre hasta el viernes 25, con la participación de cofrades del Santísimo Sacramento provenientes de diversas comunidades merideñas. La tarea es llevar la Palabra de Dios y dar testimonio del amor a Jesús Eucaristía en cada hogar de Llano del Hato, Apartaderos, La Asomada, Mucuchache y San Rafael.


Fiesta patronal


Antes del Concilio Vaticano II, el calendario litúrgico mostraba el 24 de octubre como día de San Rafael, se produjo la reforma y la fiesta del santo fue trasladada al 29 de septiembre junto a los otros arcángeles, Miguel y Grabriel, pero en esta localidad merideña se mantiene por tradición ancestral celebrarlo en octubre. Por esta razón el pueblo entero se prepara para sus fiestas patronales con la misa solemne y una colecta especial que irá a la casa de formación de sacerdotes, el Seminario Arquidiocesano San Buenaventura de Mérida.


Festival del trigo


Las comunidades de San Rafael Arcángel de Mucuchíes se mantuvieron económicamente, antes del ajo, papa y zanahoria; con los cultivos de trigo, constituyendo parte importante de su dieta  y su cultura, eso motivó la realización del Festival del Trigo, retomado desde hace cinco años, para exaltar su siembra e inculcar en las nuevas generaciones el privilegio que les otorga ser reconocidas por los platos que se preparan a partir del cereal. Es así como del sábado 19 al lunes 21 de octubre, se realizaron actividades como una demostración gastronómica, donde 50 niños prepararon la tradicional sopa de trigo, y las famosas arepas; el desfile y elección de la Reina del Festival del Trigo, escogida entre las abuelas del pueblo; también actividades deportivas y culturales. Originalmente el Festival del Trigo se realiza en el mes de marzo para homenajear a la mujer sanrafaeleña, debido a la circunstancia del país se pospuso hasta esta fecha. (Uacssm. Arelis Chacón, CNP 16.687)   






Contenido Relacionado