Inicio

Nacionales



85% de participación en primer día de paro docente: Unidad Democrática del Sector Educativo

Diario Frontera, Frontera Digital,  PARO DE DOCENTES, Nacionales, ,85% de participación en primer día de paro docente: 
Unidad Democrática del Sector Educativo
PROTESTA



Jesús A. Herrera S. / 22 oct 2019.- Al menos un 85% de participación nacional se registra este martes en el paro docente convocado por el Magisterio Venezolano, lo que significa que todo en todo el país hay movilizaciones y acciones de calle, afirmó la coordinadora nacional de la Unidad Democrática del Sector Educativo, Raquel Figueroa.

“Hasta ahora estamos llevando un 85% de participación nacional de educadores, sector universitario, de las comunidades y padres y representantes que se sumaron a este paro cívico de 48 horas del Magisterio, significa que en todo el país se están haciendo movilizaciones, asambleas, concentraciones, pitazos, tomas de calles (…) es todo un magisterio reclamando su derecho, nuestra contratación colectiva y el restablecimiento del salario”, dijo Figueroa.


A las afueras del Ministerio de Eduación, donde se desarrolla una protesta de docentes, Figueroa también comentó que a nivel nacional “son los planteles públicos y algunos privados que se han sumado” pero no en su totalidad, no obstante, aseguró que es significativo “porque representa a la educación privada”.


Una docente consultada por TVVenezuela explicó que están protestando para que sean escuchadas. “Lo estamos haciendo de manera pacífica, no estamos negando el derecho a la educación, solamente queremos aportar una educación de calidad, ¿y cómo un docente con hambre y sin vestimenta puede darla?”, indicó.


“Hay sentimiento de mucho dolor porque no es justo lo que estamos viviendo. Creemos que este país es grandioso y maravilloso, no nos queremos ir, queremos permanecer, y quiero dar a mi país, pero tampoco me peguen contra la pared. Yo no quiero formar a nadie en otro país, yo se lo quiero dar a mi patria”, aseguró otra docente en plena protesta.


Igualmente, la profesora Yanira Motta aseveró que las exigencia son muchas, entre las que destaca las reivindicaciones y el derecho del estudiante, como el pasaje estudiantil y que se reconozca el contrato colectivo.


“Estamos aquí presentes porque queremos hacerle saber al ministro (Aristóbulo Istúriz) que necesitamos que nos den respeto para la salud, no tenemos salud, soy docente de aula y no puede ser que los niños no puedan tener un docente con buen ánimo, alegría, entusiasmo. ¿Cuál alegría? Si en mi casa la nevera está vacia, si mi hijo no tiene zapatos ni uniforme. Ministro, usted es docente y sabe que los maestros estamos pasando necesidades, no es posible que estemos pasando por esto, tengo 18 años ejerciendo la docencia”, dijo otra profesora.


Roxana Cerradas, otra profesional de la educación, dijo que su protesta es por un sueldo digno y que aun con el ajuste salarial, hay muchas deficiencias y necesidades.


También denunció el hostigamiento por parte de las autoridades educativas, porque asegura que son amenazados con ingresar a personas de la llamada “Chamba Juvenil” para ejercer la docencia.


“Tenemos derecho a protestar y no queremos más hostigamiento por parte de las autoridades y del ministro. No al acoso laboral”, apuntó Cerradas.






Contenido Relacionado