Inicio

Nacionales



¿Cuáles son los pasos para dolarizar un país?

Diario Frontera, Frontera Digital,  MÉRIDA, Nacionales, ,¿Cuáles son los pasos para dolarizar un país?
REFERENCIAL


Venezuela tiene una dolarización no formal con la entrada de divisas a través de remesas o bonificaciones salariales. Cualquier otra inyección de moneda dura al mercado, carece de total transparencia

“Evaluar como es ese proceso que llaman de dolarización puede servir para la recuperación y despliegue de las fuerzas productivas del país y el funcionamiento de la economía. Una válvula de escape, gracias a Dios existe…”

Con esta declaración, Nicolás Madudo abre la brecha de posibilidades para que en Venezuela se oficialice la circulación del dólar. Es la primera vez que Maduro se refiere a tema como una solución a la crisis económica del país.

La situación presenta todos los síntomas para cambiar la moneda en curso.

“Hay dos formas de dolarizar. Hay una en la cual el gobierno decide no tener Banco Central y simplemente la gente tiene depósitos en dólares. Esos depósitos están dispuestos a todo riesgo igual que los de otro país en dólares”, explicó a El Nacional el economista Francisco Rodríguez.

La segunda opción que recomienda Rodríguez es la de tener un Banco Central con reservas internacionales que permita inyectar y retirar divisas de la economía nacional. Todo esto sería factible si el régimen no estuviera sancionado por Estados Unidos.

El profesor universitario también indicó que la constitución venezolana dicta que el bolívar es la moneda de curso legal y que solo puede ser sustituida por otra en el marco de la integración latinoamericana.

Es decir, “la posibilidad de la conformación de un Banco Central en conjunto entre las economías dolarizadas. Se podría hablar de un Banco Central de las economías latinoamericanas que compartan esta condición y eso daría cierto marco de integración”, dijo Rodríguez.

 





Contenido Relacionado