Inicio

Opinión



Así nació El Vigía

Una ciudad sin planificación urbana por José Ramón Contreras B.

Diario Frontera, Frontera Digital,  José Ramón Contreras B., Opinión, ,Una ciudad sin planificación urbana por José Ramón Contreras B.
José Ramón Contreras B.


contrerasjr2003@hotmail.com

El Plan de Desarrollo Urbano Local (P.D.U.L), nace en Venezuela a raíz del Decreto Presidencial No. 668 del 3 de julio de 1980. Pero es en 1981 cuando mediante Convenio entre la Corporación de los Andes (Corpoandes) y la División de Planificación del también desaparecido Ministerio de Desarrollo Urbano (MINDUR) y es en 1984 cuando se implementa en la municipalidad adrianista el Plan Rector y Plan de Desarrollo Urbano Local de El Vigía.

La Ley Orgánica de Ordenación Urbanística sancionada por el extinto Congreso Nacional el 2 de diciembre de 1987 contemplaba que después de aprobada la Ley los municipios deben tener aprobados sus respectivos PDUL. Artículo 20, de acuerdo con lo que orienta el Artículo 7, en concordancia con lo también establecido en el Artículo 34, los PDUL deben ser elaborados por las respectivas municipalidades del país. Es así como, el 16 de marzo de 1988 fue aprobado y publicado en la Gaceta Municipal nuestro Plan Rector  de Desarrollo Urbano.

En 1990 fue aprobado  el último Plan de Desarrollo Urbano, realizado por la Facultad de Arquitectura a través de la Unidad de Consulta Externa y Proyectos de la ULA, siendo su Coordinador el ya fallecido Arq. Gerardo H. Luengo F.

El Plan de Desarrollo Municipal lo realiza la Alcaldía de Alberto Adriani conjuntamente con la ULA, a través de la Unidad de Prestación de Servicios y Proyectos Forestales, Geográficos, Agropecuarios y Ambientales (UFORGA), adscrita a la Facultad de Ciencias Forestales y la propuesta de éste Plan de Desarrollo Municipal se hizo en abril de 2014 al Alcalde Econ. Juan Peña siendo aprobado por la Cámara Municipal en el año 2016.

Las razones y motivos del Porqué, se debe elaborar el PDUL para nuestra ciudad son:

·         La importancia que reviste para el estado Bolivariano de Mérida el municipio Alberto Adriani y la ciudad de El Vigía como polo económico del eje panamericano.

·         El Vigía ocupa el 2do lugar  en nuestra entidad federal, después de Mérida

·         La tasa de crecimiento poblacional y en consecuencia la tasa de urbanismo es más elevado que la del propio Mérida.

·         Por razones de su potencial industrial y de existencia de mayor tierra urbanizable.

·         La Cámara Municipal del municipio Alberto Adriani debe dotar a la ciudad de El Vigía de un instrumento legal para su desarrollo y crecimiento.

·         Mediante un Convenio: Maraven-Concejo Municipal y Universidad de Los Andes para realizar el PDUL.

·         Es necesario consolidar a la ciudad de El Vigía actualizando  el PDUL con la certeza que la planificación y toma de decisiones vienen a dar una solución a los múltiples problemas de índole urbano local.

·         El Plan tiene la finalidad de ser un instrumento para el proceso continuo de planificación, coordinación y control del desarrollo y crecimiento de la ciudad de El Vigía.

·         En la ciudad de El Vigía existe actualmente un crecimiento anárquico, descontrolado e inadecuado cuando del ámbito urbano local se trata.

Quiera Dios, que la Comisión encargada de realizar el PDUL conformada por: Msc. Mayra Alejandra Carvajal de Duran, en su carácter de Coordinadora Principal y sus Coordinadores Adjuntos: Abog. José Luís Suárez Zambrano, Arq. José Fernando Contreras Márquez, Dr. Domingo Antonio Ruíz Vega e Ing. Guido Antonio Molina Rondón.

Tenemos entendido que actualmente, la Ing. Osiris Monterosa, hace el estudio y propuestas para la ejecución del Plan de Desarrollo Urbano Local, financiado por el ejecutivo municipal según Decreto 001-2019 de fecha 04-01-2019, publicado en la Gaceta Municipal, Número Extraordinario MMXIX-01-001 de fecha: 04/01/2019.





Contenido Relacionado