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Efectos de las plataformas digitales por Alberto José Hurtado B.

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ALBERTO HURTADO


Los servicios over-the-top (OTT) corresponden a la transmisión de audio, video y otros contenidos mediante Internet, sin la participación de los operadores tradiciones en la distribución del contenido. Son proporcionados por empresas que ofrecen televisión, radio, vídeo, música, almacenamiento y mensajería instantánea por Internet. La importancia de estos servicios en la economía mundial ha crecido debido a que acercan rápidamente las innovaciones tecnológicas a sus clientes, representan un nuevo modelo de negocios, y porque su actividad económica se desarrolla utilizando la infraestructura de los proveedores tradicionales de telecomunicaciones.

Acerca de esto último, se ha generalizado la idea de que las empresas de servicios OTT no invierten en infraestructura, por ende, se aprovechan de las inversiones realizadas por las empresas de telecomunicaciones. Este análisis simplista omite que los proveedores de servicios OTT invierten en centros de datos, redes locales y demás infraestructura, que permite realizar de manera flexible y eficiente el intercambio de datos.

No son solo empresas en Internet, son proveedores de servicios que garantizan la interconexión de diferentes mercados. Por ejemplo, Facebook, Instagram, Twitter, entre otros servicios de redes sociales, funcionan como plataformas para conectar a los espectadores de contenido con los anunciantes de bienes y servicios. Google, con YouTube, el motor de búsqueda y demás servicios, realiza exactamente lo mismo que las redes sociales. Uber, Ola, Lyft, Didi, entre otras plataformas de viaje compartido, conectan a los pasajeros con los conductores. Mientras que AirB&B y otros, conectan a los visitantes con los propietarios de casas y apartamentos que están dispuestos y en capacidad de monetizar su capacidad disponible.

El éxito de estas nuevas compañías de Internet ha estado en su capacidad para capturar y dar en gran escala valor agregado tanto a los propietarios como a sus consumidores. En este sentido, la gran diferencia entre estas empresas y los servicios que prestan los periódicos o los centros comerciales, es la capacidad de alcanzar una escala y ofrecer valor a un número más grande de consumidores potenciales.

De esta manera, su exitosa incorporación a la economía mundial es resultado de los efectos indirectos que estos modelos de negocios en Internet han generado. La mayoría de ellos efectos cualitativos que tienen que ver con una mayor transparencia y la disponibilidad de información. Por ejemplo, Uber, Ola, Lyft, Didi, entre otras plataformas similares, se volvieron más valiosas en la medida que aumentaron su tamaño. Así, los algoritmos en que se sustentan utilizan más información-- ubicación de los conductores y pasajeros, para optimizar los viajes; y su uso extendido a una población mayor brinda mejores señales de precios que ayudan a los participantes a decidir.

La mayoría de estas empresas de servicios OTT forman parte de una plataforma: tiendas de aplicaciones, mercados, proveedores de contenido, redes sociales, viajes compartidos, movilidad empresarial, productividad, y hospedaje. Y dentro de estas plataformas son las responsables de aportar valor agregado a los mercados que conectan, provocando cambios significativos en la manera de tomar decisiones de producción y consumo. Han permitido: a) calificar los productos comprados, b) ordenar las mercancías elaboradas, c) mayor número de transacciones, d) acercar a productores y consumidores en la moderna estrategia minorista de venta de bienes a la carta, e) facilitar la elección de insumos, y f) reducir los costos de elaboración de bienes y servicios.

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