Inicio

Internacionales



Miles de colombianos se unen al tercer paro nacional contra Duque

Diario Frontera, Frontera Digital,  COLOMBIA, Internacionales, ,Miles de colombianos se unen al tercer paro nacional contra Duque
PARO EN COLOMBIA


Miles de colombianos se unieron este miércoles altercer «paro nacional» contra el gobierno conservador de Iván Duque, en medio de una seguidilla de movilizaciones callejeras que sacuden al país desde hace 14 días. AFP


Los líderes de las marchas pretenden aumentar la presión contra el mandatario, un día después de un primer diálogo directo infructuoso convocado por el gobierno en respuesta a las inusuales protestas en la cuarta economía latinoamericana.

El tercer «paro nacional» fue menos nutrido que el originario del 21 de noviembre, cuando cientos de miles de colombianos cuestionaron en las calles las políticas económicas y sociales del gobierno que asumió el poder hace 16 meses.

Según una encuesta revelada este miércoles, un 70% de los entrevistados rechazó en noviembre la gestión del mandatario conservador, mientras que 74% estuvo de acuerdo con que se realizaran protestas públicas.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, estimó en 40.000 los participantes en las marchas al mediodía en la nación de 48 millones de habitantes. Los organizadores, sin embargo, aseguran que fueron muchos más.

La jornada transcurrió pacíficamente en su mayoría. Jóvenes, indígenas, campesinos, afrocolombianos y sindicatos se movilizaron en las principales ciudades del país bajo vigilancia policial y militar.

El transporte y la movilidad se vieron afectados por bloqueos en Bogotá y en Cali, donde hubo enfrentamientos entre encapuchados y policías. En Medellín también se presentaron choques.

El comercio y las empresas operaron con normalidad, según la policía. Y la mayoría de universidades y colegios ya terminaron las clases.


CARAOTA DIGITAL





Contenido Relacionado