Inicio

Internacionales



URUGUAY

Lacalle Pou: "Hay que dialogar mucho, pero no queremos ser un gobierno en asamblea"

Diario Frontera, Frontera Digital,  URUGUAY, Internacionales, ,Lacalle Pou: "Hay que dialogar mucho, pero no queremos 
ser un gobierno en asamblea"
LA CALLE POU


El presidente electo Luis Lacalle Pou se reunió este jueves en un almuerzo realizado por la Unión de Exportadores con las principales figuras que compondrán el nuevo gobierno, entre ellos líderes de los partidos que conforman la coalición.

Guido Manini RíosErnesto Talvi Edgadrdo Novick se unió también la designada ministra de Economía, Azucena Arbeleche y el futuro secretario de Presidencia Álvaro Delgado.

Luis Lacalle Pou durante discurso en la Unión de Exportadores. Foto: Leo Mainé.
Foto: Leo Mainé.

Cerca de las 14:00 horas el presidente electo tomó la palabra y habló sobre lo que se espera en el nuevo gobierno con énfasis en la política exterior y las relaciones con los países de la región. 

"Nosotros somos de la teoría de que hay que dialogar mucho, ojo en un momento también tiene que dar paso a la acción, nosotros no queremos ser un gobierno en asamblea", expresó Lacalle Pou. 

Por otra parte indicó la importancia de hacer un gobierno de transición ordenado que ya inició "a la uruguaya" en este caso, expresó, "como un signo de distinción positiva". 

"Ahora venía hablando con (Tabaré) Vázquez que me invitaba a hacerme 'carona' hacia la asunción de Alberto Fernández", ejemplificó. 

Luis Lacalle Pou junto con Guido Manini Ríos e Irene Moreira. Foto: Leo Mainé.
Luis Lacalle Pou junto con Guido Manini Ríos e Irene Moreira. Foto: Leo Mainé.

Lacalle Pou habló además de lo que se espera en cuanto a la relación con los países de la región. "Lo que yo les comprometo es que el gobierno, representando a la mayoría de la nación y en consulta con todos los partidos políticos, el Frente Amplio incluido, no va a formar parte de clubes de amigos en base a la ideología, ni de un lado ni del otro", indicó y explicó: "Porque sino nos estamos perdiendo la representación del ser nacional de Uruguay". 

Para ejemplificar indicó que decir que piensa salir del grupo del Lima no implica decir que en contrapartida se buscará adherirse al Grupo de Lima. 

"En eso creo que tenemos que sacudir un poco la modorra ideologizada de estos años", indicó. 

Ernesto Talvi, Edgardo Novick y Luis Lacalle Pou. Foto: Leo Mainé.
Ernesto Talvi, Edgardo Novick y Luis Lacalle Pou. Foto: Leo Mainé.

"Las tarifas públicas tienen que ajustarse de acuerdo a los costos reales de las empresas públicas"

Antes de la disertación de Lacalle Pou tuvo la palabra Arbeleche, quien habló sobre la reunión que mantuvo con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García.

Arbeleche indicó uno de los aspectos que se destacó en el encuentro fue que "las tarifas públicas tienen que ajustarse de acuerdo a los costos reales de las empresas públicas". Eso "es lo que hemos pedido a lo largo de todos estos años y eso es lo que no hemos visto en muchas oportunidades", expresó. En esa instancia informó que "solicitaron" los datos que estaban "detrás" de la decisión del congelamiento de tarifas, que ahora pedirán por escrito, y afrimó que hubo "buena recepción" de parte de las autoridades actuales.

Puntualizó que en enero de 2015, cuando hubo un cambio de administración, "algunas tarifas públicas aumentaron y los combustibles disminuyeron", cuando el barril "había caído significativamente", lo que consideró "un aumento de impuestos encubierto".

Para que esto no suceda, indicó que la coalición multicolor entiende necesario "reivindicar el papel que tienen las unidades reguladoras". Buscarán que tengan "independencia orgánica, funcional", y "estudiarán" la estructura de costos de cada empresa. En base a eso, "informarán" al Poder Ejecutivo, quien "tiene la potestad de realizar el aumento que considere correspondiente".

Azucena Arbeleche junto con Mario Aritzi. Foto: Leo Mainé.
Azucena Arbeleche junto con Mario Aritzi. Foto: Leo Mainé.

"Si esta institucionalidad ya estuviera vigente no teníamos todas las idas y vueltas de esta semana con el tema de las tarifas públicas", subrayó.

En tanto, puntualizó que si las tarifas reflejan los costos, "pero si estos son elevados, si tenemos empresas públicas ineficientes, seguimos con el problema de alto costo país". Para evitar esto, destacó que buscarán la "mejora de eficiencia de las empresas públicas", que "se focalicen en su objeto" para no "subsidiar" emprendimientos ajenos. Entre las reformas señaló las que "hacen a la competencia en algunos segmentos de los mercados de las empresas públicas".

Además, indicó que también le pidieron a García en la reunión las "estimaciones de los flujos de fondo de caja de las empresas públicas" para conocer la situación de este aspecto cuando termine este gobierno, así como" la opinión y los informes de las unidades reguladoras correspondientes". Destacó que le gustaría tener esta información "para entender la decisión del gobierno".

Por otro lado, aseguró que no se aumentarán impuestos porque implicaría "exacerbar el problema de estancamiento en la actividad económica que estamos teniendo hoy en día".

Asimismo reafirmó el "compromiso" del nuevo gobierno de que "la mejora en las cuenta públicas debe venir a través de la generación de ahorro", y agregó: "Tampoco necesitamos tener la ley de urgente consideración aprobada para lograr estos ahorros", en referencia a un paquete de medidas que busca aprobar el nuevo Parlamento a partir de marzo de 2020.

Señaló además que la ley permitirá "algunos cambios institucionales" que "facilitarán" esos ahorros, pero insistió: "Para bajar el nivel del gasto hay que gastar menos y no necesitamos ningún cambio, ninguna ley".

Del encuentro también participa el presidente de la central sindical Pit-Cnt Fernando Pereira, quien fue saludado por el referente de relaciones laborales de Lacalle Pou Mario Aritzi

Por otra parte la directora general de Secretaría de la Cancillería, Ana Teresa Ayala se presentó con Talvi antes del almuerzo y mantuvieron un breve diálogo.

Antes de ingresar algunas personas que estaban en la entrada del lugar le pidieron fotos al presidente electo. El encuentro tiene lugar por el día del exportador y es realizado por la Unión de Exportadores en el Club de Golf.

EL PAÍS DE URUGUAY






Contenido Relacionado