Inicio

Opinión



Boyacá y Teatinos por Isaías A. Márquez Díaz

Diario Frontera, Frontera Digital,  ISAÍAS MÁRQUEZ, Opinión, ,Boyacá y Teatinos por Isaías A. Márquez Díaz
Batalla de Boyacá


La complejidad de la campaña de liberación de la nueva Granada el libertador Simón Bolívar la inicia tras el trinunfo en Las Queseras del Medio (2/4/1819) mientras el Congreso de Angostura continúa sesionando. Desiste de invadir a Barinas y se prepara para liberar la Nueva Granada, bajo poder de Morillo desde 1815 por restaurar el virreinato.

Consulta en junta de guerra (20/5) la idea de invadirla e instruye a los jefes militares sobre operaciones futuras. Lleva sus planes a cuenta del vicepresidente Zea y acomete la campaña libertadora.

Sale con sus tropas  desde Mantecal (27/5); tramontan la cordillera de los Andes por Pisba (22/6) con altitudes promedio de unos (2400-3900 m), pero a causa del rigor de la serranía y las lluvias torrenciales, pierden ganado bovino y caballar, más casi todo el parque.

No obstante, nuy animados, llegan a Socha, a unos ocho km de Bogotá (5/7).

Gracias a sus tácticas desde Bonza (diversión), el Libertador toma posesión de Tunja el 5/8; cercena las rutas de Barreiro, quien, a fin de retomarlas se enrumba hacia el Cómbita para arribar el día seis a Motavita, donde se está todo el día. Luego, marcha con su división hacia el puente de Boyacá, sobre el río Teatinos y proseguir hacia Santa Fe. Pero, como Bolívar está al acecho, manda su ejército marchar hacia dicho lugar, a fin de bloquearlo y frustrar a Barreiro su giro pretendido.  A las dos de la tarde, ambos bandos chocan. Se origina la batalla épica decisiva de la campaña libertadora de la Nueva Granada. Justamente, la vanguardia realista llega al puente donde afluye con la descubierta de caballería patriota, a la cual atacan algunos cazadores enemigos. Absurdamente, el grueso realista se halla casi a un km de distancia de su vanguardia. La descubierta patriota contraataca a los cazadores, quienes se repliegan hacia la margen opuesta al río, donde se ubican. Ínterin, el grueso patriota apura la marcha y actúa. Pese a los intentos del grueso realista, el batallón Rifles les anula, acción que favorece el avance de los batallones Bravos de Páez y de Nueva Granada. Así, en unas seis horas de combate se asegura la libertad de la Nueva Granada.

Viene a colación la labor del general Francisco de Paula Santander junto con el Libertador Simón Bolívar, cuya vanguardia propicia el triunfo tras unos 77 días de campaña libertadora.

isaimar@gmail.com





Contenido Relacionado