Inicio

Internacionales



PERÚ

Keiko Fujimori: fiscal incorpora nuevos elementos a pedido de prisión preventiva

Diario Frontera, Frontera Digital,  PERÚ, KEIKO, Internacionales, ,Keiko Fujimori: fiscal incorpora 
nuevos elementos a pedido de prisión preventiva
K. FUJIMORI


El fiscal José Domingo Pérez , del equipo especial Lava Jato, incorporó testimonios y otros elementos recabados este año al pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, investigada por presunto lavado de activos. Según fuentes de El Comercio, el representante del Ministerio Público presentó este lunes la respectiva documentación ante el Poder Judicial.

Indicaron que los elementos de prueba recogidos durante los últimos meses por la fiscalía fueron entregados al despacho del juez Víctor Zúñiga Urday, a cargo del caso de los presuntos aportes ilícitos para las campañas 2011 y 2016. El magistrado deberá programar una audiencia para evaluar el pedido del Ministerio Público. Se espera que la sesión se convoque para la próxima semana.

Entre los nuevos elementos recogidos este año por la fiscalía se encuentran los testimonios de Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino de Jaime Yoshiyama Tanaka, quien aseguró ante la fiscalía que Keiko Fujimori conocía de los aportes entregados por Odebrecht. Además, dijo que le pidió conseguir falsos aportantes.

También figuran las declaraciones de empresarios como Dionisio Romero, quien señaló al equipo especial que entregó US$ 3,65 millones en una maleta a Keiko Fujimori para la campaña electoral. Vito Rodríguez, fundado del Grupo Gloria, también declaró haber aportado US$ 200 mil en efectivo a la lideresa de Keiko Fujimori.

A estos elementos se unen las declaraciones de Luis Mejía Lecca, extesorero de Fuerza Popular, quien afirmó que dentro de la organización existía un “brazo legal”, tras indicar que abogados del estudio Oré Guardia conocían del cambio de testimonio de falsos aportantes.

La semana pasada, el empresario Antonio Camayo confirmó que la denominada “señora K” era Keiko Fujimori.

El 3 de diciembre, el fiscal José Domingo Pérez afirmó que el pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori que presentó el equipo especial Lava Jato en octubre del 2018 todavía “subsiste”, pese a que el Tribunal Constitucional (TC) emitió una resolución que dispuso la libertad de la lideresa de Fuerza Popular.

“No es que haya un nuevo pedido de prisión preventiva. El pedido subsiste, no ha sido objeto de pronunciamiento del TC [...] El pedido de prisión preventiva del Ministerio Público presentado en octubre del año pasado subsiste. Por lo tanto, debe ser dicho órgano (el TC) que aclare la decisión que ha dado a conocer la semana pasada porque no se ha llegado a cuatro votos”, aseguró en aquel momento ante la prensa.

Si bien el TC anuló la resolución dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho en octubre del año pasado, donde ordena prisión preventiva contra Keiko Fujimori, no anuló el pedido de la fiscalía, que continúa pendiente en el Poder Judicial. Es a este requerimiento que se han añadido los nuevos elementos. Ahora deberán ser evaludos por un nuevo juez.





Contenido Relacionado