Inicio

Nacionales



Industriales se quejan por decreto de libre importación

Diario Frontera, Frontera Digital,  LIBRE IMPORTACIÓN, Nacionales, ,Industriales se quejan por decreto de libre importación
LIBRE IMPORTACIÓN


Caracas.- El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Adán Celis, afirmó que la prórroga del decreto que permite importar productos terminados sin pagar impuestos afecta directamente a la industria venezolana.

El regente de la institución aseguró que la importación libre de productos, en general, perjudica el sustento de más de 300.000 hogares venezolanos dependientes de la industria manufacturera.

Destacó que la balanza del sector se encuentra en una posición desigual, debido a que la importación de bienes terminados mantiene un peso superior, en comparación con la importancia atribuida a la industria venezolana.

“Que quede claro que los industriales no le tememos a competir con los productos importados, pero en condiciones equitativas. ¿Cómo competimos si las materias primas tienen que pagar aranceles de importación y el producto terminado no?”, expresó Celis a través de sus redes sociales.

En 2019 entró en vigor el decreto destinado a la exoneración del pago del Impuesto al Valor Agregado y la tasa por determinación del régimen aduanero al tramo de las importaciones, cuyo plazo de vencimiento estuvo programado para el 31 de diciembre del mismo año.

No obstante, el 26 de diciembre del 2019, fue publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.497, por orden del ejecutivo nacional, la extensión del precepto hasta el 30 de junio del 2020.

Celis calificó la ordenanza como el “modelo económico Nutella”, acotando que su aplicación ha desarrollado una marcada diferencia en cuanto a la división de los sectores sociales del país.

Agregó que existen dos grupos definidos a cabalidad: aquellos que, representando una minoría, tienen acceso a divisas y los que, simbolizando a la mayoría de la población, no poseen tal capacidad económica, siendo quienes sufren a diario el deterioro de sus condiciones de vida.

En medio de sus declaraciones, la autoridad instó a practicar la dinamización de la economía a través de la aplicación de políticas que favorezcan el desarrollo interno.

Apuntó que los países prósperos son aquellos capaces de lograr el desarrollo de políticas económicas serias y perdurables en el tiempo. “Estas deben estar dirigidas a dinamizar todos los sectores económicos y con ello la creación de empleos”, indicó.

Beneficiarios

En 2019, ante la flexibilización del gobierno en el ámbito de la reducción de controles, algunos empresarios comenzaron a practicar la importación de artículos de tiendas mayoristas norteamericanas, a través de compañías privadas de envío.

Entre los privilegiados por este decreto se pueden nombrar los llamados “bodegones”, que son comercios destinados a la venta de productos importados y cuya popularidad se ha incrementado desde hace un tiempo en algunos sectores de la nación.

Tras una investigación realizada por Reuters, se determinó que durante el último mes del año 2019, fue posible contabilizar hasta 120 bodegones distribuidos en la capital del país, mientras que en los alrededores de las zonas recorridas se observaron alrededor de 27 supermercados comunes.

Entre los artículos exonerados es posible encontrar productos como la leche, el trigo, la avena, carne, granos, golosinas, preparaciones en cacao, entre otros alimentos. Además de productos de higiene personal como jabón y pañales.

EUD





Contenido Relacionado