Inicio

Nacionales



Según ejecutivo el petro se ha utilizado masivamente

Diario Frontera, Frontera Digital,  petro, Nacionales, ,Según ejecutivo el petro se ha utilizado masivamente
NICOLÁS MADURO


Caracas.-El presidente Nicolás Maduro asegura que al menos unas seis millones de familias en Venezuela han utilizado el petro como método de pago para adquirir productos y servicios.

Acabo de hacer un ensayo en diciembre, le entregué medio petro a los trabajadores públicos, 3.500.000, y medio petro de petroaguinaldo, de aguinaldo decembrino como un ensayo a 4.500.000 pensionados, o sea a ocho millones de venezolanos adultos. Pudiéramos decir que son casi seis millones de familias impactadas por el petro; y puedo decir que el ensayo va saliendo muy bien”, aseveró, durante una entrevista.

Sumado a esto, Maduro aseguró que incrementaron el uso de la criptomoneda al emplearlo en el comercio interno del país, y se ampliará con las ventas de los recursos naturales nacionales que se efectuarán con el denominado criptoactivo petro.

Según ha dicho el ejecutivo nacional, el petro tiene como respaldo físico y efectivo 30 millones de barriles de petróleo y las riquezas de oro, hierro y bauxita del país.

“Vamos a vender el petróleo venezolano en petro; ya estamos vendiendo el hierro y el acero de Venezuela en petro, ya tenemos contratos firmados para la venta de petróleo, acero, hierro, aluminio y vamos a vender parte de la producción de oro en petro”, dijo.

Maduro también resaltó que según la opinión del ejecutivo que el preside, Venezuela se encuentra sometida a un ataque que se intensificó durante 2019 con sanciones y medidas coercitivas que buscan perseguir y cercar financieramente al país.

Por esta razón, asegura que el uso del petro sirve como una medida concreta y efectiva para combatir este mencionado bloqueo, ya que ayuda a potenciar el comercio interno del país, así como reactivar la producción.

“Podemos ir desatando los nudos con producción, la palabra clave para el año 2020 es producción, desatar los nudos para la producción de los 16 motores de la agenda bolivariana, de la Agenda Económica Bolivariana”, enfatizó.

Algunas objeciones

A pesar del optimismo mostrado por el ejecutivo, el uso del petro ha traído distintas reacciones y también algunos problemas que se tradujeron en las largas filas para comprar productos con este medio.

Es que luego del anuncio que según el gobierno benefició a más de 7,5 millones de empleados públicos y pensionados, buena parte se volcó a los comercios a escala nacional buscando intercambiar el beneficio por alimentos, ropa, medicinas u otros productos, a fin de suplir sus necesidades, especialmente en las dos últimas semanas de 2019, trayendo consigo diversos inconvenientes.

El economista experto en experto en criptoeconomía, Aarón Olmos, asegura que el uso del petro está siendo resaltado por ser de ensayo y error.

“El petro ha sido pura improvisación. Tampoco existe una planificación o política económica detrás del proyecto petro, ya que ni siquiera cuenta con un mínimo marco legal, a tal punto que ni el propio Banco Central de Venezuela ha fijado posición al respecto. Además, hay que reconocer que la mayoría de los venezolanos no está acostumbrada a usar estos mecanismos de pago. Por lo tanto, hay poca formación o educación al respecto”, expresó Aaron Olmos.

El economista agrega también que el uso del petro puede causar más inflación, debido a la liquidez que genera y a un mercado negro entre los comerciantes y algunas casas de cambio, debido a los inconvenientes y posibles comisiones que podrían surgir con el uso del sistema biopago.
eud




Contenido Relacionado