Inicio

Nacionales



EE.UU. sanciona a los diputados venezolanos que traicionaron a Guaidó

Diario Frontera, Frontera Digital,  AN, Nacionales, ,EE.UU. sanciona a los diputados venezolanos que traicionaron a Guaidó
LUIS PARRA


El Gobierno de Estados Unidos ha dictado sanciones contra siete diputados venezolanos por colaborar con el régimen de Nicolás Maduro en su intento de hacerse con el control de la Asamblea Nacional. Esos diputados, entre los que se encuentra Luis Eduardo Parra, que llegó a jurar el cargo de presidente de la Asamblea Nacional en sustitución de Juan Guaidó, verán congelados sus bienes en EE.UU. y tienen prohibido el acceso al mercado financiero y comercial de este país.

Junto a Parra, EE.UU. sanciona a los diputados Jose Gregorio Noriega y Franklyn Leonardo Duarte, que intentaron conformar una Junta Directiva paralela de la Asamblea Nacional, y a Negal Manuel Morales, que no es diputado pero fue elegido secretario de esta. Junto a Jose Dionisio Brito, Conrado Antonio Perez, y Adolfo Ramon Superlano, la Casa Blanca les acusa a todos de corrupción y de vulnerar la Constitución venezolana.

Los siete venezolanos entran desde hoy en una lista de sancionados por actividades ilícitas que les complicará operar en los mercados financieros internacionales. Los opositores al régimen les han acusado de aceptar cuantiosos sobornos por traicionar a Guaidó y ponerse del lado del régimen. Parra, Superlano, Pérez y Brito están siendo investigados en Venezuela por corrupción por orden del presidente Guaidó.

El intento de descabalgar a Guaidó fracasó, ya que cuando Parra juró el cargo no había quórum (número de individuos necesario para que un cuerpo deliberante tome ciertos acuerdos) en el Parlamento. El resto de diputados, 100, se reunieron en la redacción del diario El Nacional y por mayoría reeligieron a Guaidó, que hace un año asumió además el cargo de Presidente encargado por delación de funciones de Maduro. El grueso de la comunidad internacional, con la excepción de Rusia, ha reconocido la reelección de Guaidó.

Según el secretario del Tesoro [ministro de Economía] de EE.UU., Steven Mnuchin, «los siete funcionarios corruptos de la Asamblea Nacional, instruidos por Maduro, intentaron bloquear el proceso democrático en Venezuela». «Estos y los otros sancionados pueden ver esas sanciones levantadas si se ponen de parte del pueblo venezolano y de Juan Guaidó como su líder legítimo», añadió Mnuchin.

ABC





Contenido Relacionado