Inicio

Nacionales



Bloomberg: Maduro estudia privatizar Pvdsa

Diario Frontera, Frontera Digital,  PDVSA, Nacionales, ,Bloomberg: Maduro estudia privatizar Pvdsa
N. MADURO



La agencia Bloomberg informó este lunes de los contactos de representantes de Nicolás Maduro con empresas internacionales para permitirles «hacerse cargo de las propiedades petrolera controladas por el gobierno y reestructurar parte de la deuda de la compañía estatal, Petróleos de Venezuela SA, a cambio de activos, según personas con conocimiento del tema».


Según la agencia las empresas contactatas han sido la rusa Rosneft PJSC, Repsol SA de España y Eni SpA de Italia. Esta medida, que otorgaría participación mayoritaria y control de la industria petrolera a grandes corporaciones, terminaría con «décadas de monopolio estatal»

«La propuesta, que ofrecería un respiro al sector petrolero, ya muy debilitado, está aún en etapas iniciales y enfrenta grandes obstáculos. Las leyes venezolanas tendrían que modificarse, y hay desacuerdo respecto a la manera en cómo financiar las operaciones. Por otra parte, las sanciones de Washington prohíben que cualquier empresa estadounidense haga negocios con el régimen de Maduro sin una licencia. Las sanciones también han desalentado a las empresas no estadounidenses a invertir en Venezuela».

Pdvsa, que en el pasado produjo 3,5 millones de barriles diarios, «ahora bombea a un mínimo histórico de 700.000 barriles por día, a pesar de tener una de las reservas petroleras más grandes conocidas del mundo». De igual manera las reservas líquidas del país en el Banco Central de Venezuela alcanzan $1.000 millones.

Blooomberg agrega, sin embargo, que esta movida requeriría la aprobación de la Asamblea Nacional, dirigida por Juan Guaidó.

«Si bien Guaidó y la oposición están a favor de aumentar la participación extranjera y la inversión en Venezuela, no quieren hacer nada que pudiera ayudar a Maduro a permanecer en el poder. Lo están presionando para que renuncie y permita nuevas elecciones presidenciales».

«Pdvsa está solicitando a las compañías nuevas inversiones. Si la propuesta sigue adelante, desean que se les pague con el flujo operativo, dijeron dos fuentes. Las conversaciones han planteado la posibilidad de convertir en capital parte de la deuda de Pdvsa con las empresas, dijeron las personas».

Lea la nota completa (en español) aquí: Venezuela Weighs Privatizing Oil in Face of Economic Free Fall.






Contenido Relacionado