Inicio

Regionales



Víctima de un infarto en su domicilio el pasado lunes

Falleció el Dr. Zelín Peña Avendaño, Presidente Emérito de la CTM de Mérida

Diario Frontera, Frontera Digital,  ruben dario villafraz, Regionales, ,Falleció el Dr. Zelín Peña Avendaño, 
Presidente Emérito de la CTM de Mérida
DR. ZELIN PEÑA A.



RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

@rubenvilllafraz


El alba de este lunes nos deja el infausto momento de la desaparición física del profesor en Derecho y aficionado taurino emeritense, Zelín Peña Avendaño. Fue un taurino de hidalga prosapia y en especial, un señor dentro y fuera del medio taurino. Reconocemos que le adversamos en más de una vez su triunfalismo en el palco, como Presidente de la misma, o el hecho de como a partir de su paso por el palco presidencial merideño había transmutado el carácter y categoría de la plaza, pero lo que nunca le perdimos fue nuestra estima.


 


Lamentablemente la parca se lo ha llevado, a pocos días de iniciar la edición de la Feria del Sol, la misma que durante casi cuatro décadas defendería desde distintas trincheras en el quehacer de la Comisión Taurina del Municipio Libertador de Mérida, cuando muy joven, por allá en 1974 iniciaría su andadura. Hasta que una oscura jugada entre sus “colegas” de palco le arrinconaron al retiro, algo que no del todo asimiló Don Zelín, pues antes que todo, se trataba de caballerosidad entre sus pares el trato, algo que no se cumplió en esta ocasión. La decoraron con el título de Presidente Emérito, algo que parece inventado por quienes osan en ensalzar sus artimañas.


 


Alejado los últimos años del ambiente taurino, muy poco se le veía por la plaza que fue su referencia. La Plaza Monumental de Mérida ya había cambiado de talante, ese manejado por quienes se creen que tienen la verdad y la razón, cuando resulta que no es así. Los resultados están a la vista en los últimos años… año tras año.


 


«¡¡¡Que tal marcialito!!!» me espetaba cuando coincidíamos por teléfono o por el centro de la ciudad cuando coincidíamos en la calle, actualizándonos de lo que acontecía del mundo del toro, ese mismo que seguía por internet o en distintas plataformas actuales. Sin olvidar nunca el presente y futuro de nuestra fiesta brava.


 


Descansa en Paz don Zelín Peña, desde lo alto de nuestra Sierra Andina sabremos que estarás disfrutando con quienes te han precedido en este paseíllo celestial lo que siempre fue tu pasión, la fiesta de toros, la misma que hiciste parte de tu vida por más de cinco décadas.






Contenido Relacionado