Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 02:24 am

Inicio

Internacionales



BOLIVIA: Mesa presenta demanda para incluir a Evo y Álvaro en el proceso por delitos electorales

Diario Frontera, Frontera Digital,  BOLIVIA, Internacionales, ,BOLIVIA: Mesa presenta demanda para incluir a 
Evo y Álvaro en el proceso por delitos electorales
CARLOS MEZA ATACA CANDIDATOS DEL MAS EN BOLIVIA


La demanda, presentada este miércoles ante la Fiscalía General, en Sucre, también alcanza a tres exministros de la gestión de Evo Morales. Carlos Mesa dijo que los autores intelectuales también deben ser sancionados por el "monumental fraude".


La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

12:22 / 12 de febrero de 2020


El candidato a la Presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, presentó este miércoles ante la Fiscalía General del Estado una demanda por delitos electorales que pide ampliar las investigaciones en este caso contra el expresidente Evo Morales y cuatro de sus principales allegados, por considerar que fueron los directos beneficiarios del "fraude" en los anulados comicios del 20 de octubre de 2019.

El postulante explicó que la solicitud de ampliación de investigaciones en curso busca enjuiciar a los “autores intelectuales” del “gigantesco fraude” de octubre y no dejar que el proceso transcurra únicamente contra quienes son identificados como los presuntos autores materiales de este delito, los exmiembros del tribunal Supremo Electoral.

El documento pide también ampliar las investigaciones contra el exvicepresidente Álvaro García Linera y los exministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Gobierno, Carlos Romero y de Justicia, Héctor Arce.

“Los autores materiales de este fraude fueron los miembros del Tribunal Supremo Electoral, pero respondieron clara y evidentemente a un autor intelectual; al Gobierno de Evo Morales y la prueba obvia de que esto es así es que el beneficiario directo de ese fraude fue el candidato Evo Morales. No se puede hace una separación entre el acto material de fraude y el acto intelectual”, argumentó Mesa.  

Asimismo, el candidato afirmó que las acciones anuladas de 2019 generaron un daño económico al Estado de Bs 217 millones, costo que tuvo el proceso electoral, y que ahora considera que debe ser resarcido por los responsables del delito.

“Nosotros fuimos víctimas directas del fraude, nosotros como candidatos que ganamos las elecciones. Pero el principal perjudicado fue le pueblo boliviano que por segunda vez vio violada la soberanía popular”, acotó.

Mesa estuvo acompañado en la presentación de la demanda por Silvia Salame, expresidenta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y candidata a primera senadora por el departamento de Chuquisaca, además de Carlos Alarcón, candidato a diputado y asesor jurídico de esta alianza.

Un informe de la OEA concluyó que hubo una “manipulación dolosa” en los comicios de octubre de 2019, donde Morales apareció como ganador en primera vuelta tras un sospechoso incidente en uno de los sistemas de seguimiento de la votación, que ahora se investiga en la justicia ordinaria. El Ministerio Público abrió un proceso por delitos electorales, donde los principales acusados son los exvocales del Tribunal Electoral (12-02-20)






Contenido Relacionado