Inicio

Nacionales



COMUNICADO CECILIA GARCÍA AROCHA RECTORA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA (UCV)

Diario Frontera, Frontera Digital,  UCV, Nacionales, ,COMUNICADO CECILIA GARCÍA AROCHA
RECTORA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA (UCV)
RECTORA DE LA UCV


Nuestro compromiso con la defensa de la universidad y su autonomía por 12 años de extendida gestión es incuestionable. Como ya sabemos el 27 de agosto de 2019 fue publicada una sentencia por el TSJ bajo el numeral 0324, que determina un periodo de 6 meses para realizar elecciones rectorales en la UCV bajo condiciones electorales determinadas por el mismo órgano, violando nuestro constitucional derecho a la autonomía. 

Nuestra Universidad ha ejercido una serie de recursos legales en defensa de nuestra autonomía y el voto académico, que fueron declarados sin lugar,  bajo la sentencia de número 0389. El día de ayer 19 de febrero de 2020 se introdujo un nuevo recurso en que se solicita que la sala constitucional emita una decisión sobre la aclaratoria interpuesta en fecha 11 de diciembre de 2019 por esta universidad de los puntos contenidos bajo el epígrafe V, de la sentencia 0389.

Arraigados a nuestros profundos valores democráticos y académicos el día 18 de febrero se instaló una comisión de profesionales expertos integrada por:

Prof. Leonel Salazar

Prof. Amalio Sarcolira

Prof. Fátima Garcés

Prof Máximo Febres

Prof. John Magdaleno

Esta comisión evaluará las distintas propuestas presentadas en el contexto del Ambiente Electoral decretado por el Consejo Universitario. Dicha Comisión elaborará un ñ informe que le permitirá al Consejo Universitario y a nuestra Comunidad debatir la alternativa que permita preservar la estructura Académica y nuestra Autonomía.

La Universidad Central de Venezuela, así como las casas de estudio agrupadas en las Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU), no cesarán en su lucha por defender la Universidad Venezolana como un espacio libre, plural y democrático, ante esta nueva arremetida del régimen que pone en peligro nuestro constitucional derecho a la autonomía, ejerceremos todas las medidas necesarias ante las instancias nacionales e internacionales y le pedimos a nuestra comunidad mantenerse alerta y debidamente informados, a través de esta cuenta y los portales oficiales de nuestras casas de estudio. 

Defender la Universidad Venezolana es tarea de todos. .


Cecilia. García-Arocha Márquez

Rectora

#ucv






Contenido Relacionado