Inicio

Sucesos



Tribunal vigiense privó de libertad a joven por protestar por falla eléctrica

Diario Frontera, Frontera Digital,  CIRCUITO JUDICIAL EL VIGÍA, Sucesos, ,Tribunal vigiense privó de libertad a joven
por  protestar por falla  eléctrica
DETENIDO POR PROTESTAR



Jorge  González


 


El pasado jueves; se llevó a cabo la audiencia de presentación de Jesús Rogelio Yánez Angulo, (24), empleado de seguridad, con residencia en dicha parroquia adrianista; donde la Fiscalía sexta del Ministerio Público, en dicha audiencia solicitó la aprehensión del joven por los delitos de obstaculización de vías públicas, a través del artículo 357 del código penal, además en el artículo  293 del mencionado código, por el  artículo 285 por incautarle artefactos incendiarios, y por el artículo 296 por el uso de adolescentes para delinquir.


Jean Carlos Torres, integrante de Foro Penal seccional El Vigía, señaló, que los extraño del caso que el joven fue aprehendido el pasado domingo 16 de febrero; por lo que considero que  es  un  preso  político en Mérida, ya  quedó privado de libertad.


Manifestó el defensor que según declarado por el detenido  que fueron detenidos aproximadamente a las 8:30 de la noche del pasado domingo 16 de febrero del presente años, frente a la estación de servicios Canta Claro del sector la Blanca, y no en la redoma donde  fue señalado  por los  efectivo  militares, en dicho  expediente.


Acotó, que ellos venían de la licorería la Ola; donde habían comprado una botella de licor, porque estaban reunidos en una piscina, además ellos no tenían consigo ninguno de los objetos que indican los funcionarios militares, y en el sector la redoma no había ninguna tranca.


 


 


Indicó, que luego de haber  sido aprehendidos, fueron llevados por la comisión militar hasta la población de Mucujepe de la parroquia Héctor Amable Mora, donde si había manifestaciones, pero eso ocurrió a muchos kilómetros de donde fueron detenidos.


Recalcó que el Tribunal Penal del Adolescente, decidió dejar en libertad plena a los tres adolescentes capturado. Mientras que el Tribunal de Control Número 5 del Circuito Judicial Penal del estado Mérida/extensión El Vigía, hizo todo lo contrario, dejando privado de libertad a este joven inocente que no  estuvo presente  en dicha  manifestación.


Destacó que se opuso a la solicitud de calificación en flagrancia por los delitos imputados por la Fiscalía, indicando que el joven, no habían cometido delito alguno, además los delitos solicitados por la Fiscalía no encuadraban en los hechos descritos en el acta policial de la Guardia Nacional.


Informó que  había solicitado en la representación del Foro Penal la nulidad del procedimiento practicado debido a que los funcionarios se contradecían en cuanto a las características de las supuestas bombas molotov y las demás evidencias, por lo que solicite la libertad plena de joven arbitrariamente arrestados, o se les otorgara una medida cautelar sustitutiva a la privativa de libertad.


Añadió que se informó que la madre del  detenido es paciente oncológico y él es quien se encarga de sus manutención y cuidados, por lo que se consignó informe médico,  como  también se suministró un oficio del Consejo Comunal La Montañita donde reside el  joven y donde los vecinos del sector, indica haber visto cuando los funcionarios de la GNB detuvieron arbitrariamente al mencionado ciudadano, ya que fueron arrestados sin que se estuviera sucediendo ninguna protesta.


 


 


Informó que  para el Foro Penal Mérida/El Vigía, se confirma una detención más por motivos políticos de un ciudadano inocente que, sin haber cometido delito alguno, es encarcelado injustamente, por lo que apelará está decisión judicial, e igualmente se acudirá a las instancias internacionales a denunciar esta detención arbitraria, como también  se informara al Sistema Interamericano de derechos humanos, particularmente a la CIDH y se sumara este arresto arbitrario al informe que se sustancia en la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional.






Contenido Relacionado