Inicio

Regionales



CLEBM anunció progresiva reubicación de trabajadores informales de la avenida dos Lora

Diario Frontera, Frontera Digital,  CLEBM, Regionales, ,CLEBM anunció progresiva reubicación de trabajadores 
informales de la avenida dos Lora
CLEBM



El presidente del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEBM), Jesús Alberto Araque Ruiz, anunció la activación de un plan, para la progresiva y total reubicación de los comerciantes informales que laboran en la avenida Lora (2)  del municipio Libertador.




“Hemos fijado una fecha. Para el 10 de abril, debemos tener despejada la avenida dos Lora”, informó el legislador Araque, al término de una reunión de trabajo con ediles del Concejo Municipal Libertador, con representantes de la Alcaldía de Libertador y con voceros de la Asociación Civil Mercado Comercial, Popular, Artesanal y Campesino “Ramos de Lora”.




La mesa de trabajo concreta decisiones y acuerdos que venían  siendo discutidos desde 2019, en recurrentes encuentros de planificación y debate. En el esta ocasión también participaron representantes de la Zona de Defensa Integral del estado Mérida y demás organismos de seguridad en la entidad.  




Lapso perentorio de reubicación




El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) informó que desde este jueves 5 de marzo comienza un lapso perentorio, para que la alcaldía  de Libertador, el Concejo Municipal y los pequeños comerciantes concreten el plan  de reubicación hacia el Mercado Murachí y hacia el Mercado Soto Rosa.




“La municipalidad ha dispuesto allí, espacios para garantizar la reubicación de éstos actores (trabajadores). Para continuar el plan de recuperación de nuestro casco histórico”, destacó.




A partir del 10 de abril, las autoridades locales aplicarán de manera rigurosa las normas de ordenamiento, tránsito y actividad comercial, previstas en el marco legal vigente, a fin de preservar el ornato, la movilidad y valor turístico del casco histórico de Mérida.




“Es un trabajo que el pueblo, una gran mayoría, está pidiendo y que además, los trabajadores de la economía informal están dispuestos a aceptar, como plan de recuperación”, agregó Araque, quien destacó que concejales, alcaldía de Libertador y autoridades de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Mérida han tomado parte en la concreción de los acuerdos. 




Recuperación progresiva del tránsito




Araque destacó que el despeje de la avenida Lora es una fase lógica de un amplio proceso de ordenamiento, recuperación de la movilidad y tránsito.




“Efectivamente, desde hace un mes, dimos inicio a la recuperación del tránsito en corredores viales del casco histórico de Mérida, despejando las avenidas 3 y 4,  en inmediaciones de la plaza Bolívar, con apoyo de la Policía del Estado Mérida y de la Policía Municipal”, detalló.




En este sentido, la Concejal Grenny Uzcátegui, presidente del Concejo Municipal de Libertador, destacó que estas acciones permiten recuperar el ornato y valor turístico del patrimonio arquitectónico y cultural que tienen las calles de la capital de Mérida.




“Estamos respetando los derechos de cada uno de estos ciudadanos, trabajadores de la economía informal, haciendo respetar las ordenanzas, que permitan devolverle a Mérida su casco histórico”, puntualizó, agregando que garantizarán una transición amigable y ajustada a derecho.




Por su parte, Ramsés Guzmán, representante de los comerciantes informales de la avenida Lora, resaltó que cumplirán los acuerdos alcanzados garantizando y exigiendo se preserve la unidad de los trabajadores de esta organización, que es sustento de hogares y requiere espacios dignos para prestar sus servicios a la colectividad.




“Efectivamente, tal como veníamos discutiendo en mesas de trabajo, hemos llegado a un acuerdo para desalojar espacios de la avenida Lora (2), medida que como se sabe, hemos estado de acuerdo en cumplir”, expuso el vocero, que acompañó a las autoridades locales en un breve encuentro con medios de comunicación regional. PRENSA-CLEBM.






Contenido Relacionado