Inicio

Regionales



En su IV aniversario los Clap se erigen como pilares de soberanía alimentaria

Diario Frontera, Frontera Digital,  CLEBM, Regionales, ,En su IV aniversario los Clap se erigen como pilares de soberanía alimentaria
CLEBM



Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) llegan a su cuarto aniversario este mes de marzo, tras haberse consolidado como pilares fundamentales de la soberanía alimentaria, con récord de 41.900 toneladas de alimentos distribuidas entre 2019 y 2020,  solo en Mérida.




“Celebramos esta gran victoria, el cuarto aniversario de los Clap, modelo de abastecimiento creado por nuestro presidente, Nicolás Maduro y asumido de manera comprometida por el pueblo, con sus jefes de calle y líderes de comunidades”, resaltó este jueves la coordinadora municipal de los Clap para la capital merideña, Nelsy Rivera.




La también Vicepresidenta del parlamento estadal, acompañó una muestra socioproductiva de los Clap, llevada a cabo en el salón de sesiones del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEBM), actividad a la que también asistió el presidente de la instancia, el legislador Jesús Alberto Araque Ruiz.




41.900 toneladas de alimentos




Informes del Estado Mayor de Alimentación (EMA) indican que al cierre de 2019 los Clap de Mérida sumaron cerca de 2 millones 400 mil combos de alimentos distribuidos , superando las 35 mil 500 toneladas en abastecimiento. En los dos primeros meses de 2020, el indicador contabiliza saldo de 537.286 combos distribuidos, superando las 6.400 toneladas.




“No es cualquier cosa, ni una tarea fácil. Hoy podemos decir, que los Clap se han mantenido en tiempo y espacio”, destacó Nelsy Rivera, acotando que los Clap trascienden la guerra económica y el bloqueo financiero internacional, en una acción colectiva sin precedentes en la historia regional.




Resaltó al respecto, que esta amplia operación logística, con el transporte masivo de rubros a través de embarcaciones y de unidades de transporte pesado (terrestre), es coordinada por el protector del estado Mérida, Jehyson Guzmán, siguiendo una política nacional, instruida por el presidente Nicolás Maduro.




Nueva red de abastecimiento




Los activistas locales de los Clap y de organizaciones aliadas como el Frente Francisco de Miranda (FFM) y las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh) tomaron parte en esta actividad, apéndice de una celebración extendida en toda Venezuela.




Coincidieron al señalar que el liderazgo, el compromiso social y combatividad de los jefes de calle ha sido pilar fundamental para la operatividad de esta nueva red de abastecimiento alternativo, que ha sido capaz de neutralizar la hegemonía comercial capitalista en el control del abastecimiento interno nacional.




“Extendemos nuestro reconocimiento a cada una de las personas que hacen posible el transporte y distribución de los alimentos en cada estado, municipio y comunidad”, expresó la Vicepresidenta del CLEBM, aludiendo a los trabajadores de la Corporación Mercado de Alimentos (Mercal), de la Empresa Socialista de Alimentos del Estado Mérida, de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL) y del Instituto Nacional de Nutrición (INN), entre otras instancias del Gobierno. PRENSA-CLEBM.






Contenido Relacionado