Inicio

Regionales



Establecen esquema de máxima integración para prevenir contagios por Covid-19

Diario Frontera, Frontera Digital,  GOBIERNO DE MÉRIDA, ODDI, Regionales, ,Establecen esquema de máxima integración 
para prevenir contagios por Covid-19
ENCUENTRO GOBIERNO REGIONAL - ODDI - ZODI


*** Cero incidencia del Covid-19 hasta el momento, descarte de cinco casos sospechosos y máxima articulación para la prevención y control de eventuales casos de coronavirus, indicaron autoridades regionales, en declaraciones para los medios de comunicación.***


Instituciones estadales y nacionales, bajo coordinación del Órgano de Dirección de Defensa Integral (ODDI) Mérida establecieron un esquema de máxima integración y coordinación, para prevenir contagios y controlar eventuales casos de coronavirus (Covid-19).




“Hemos llegado a máximos niveles de coordinación con el Gobierno regional y con instituciones del Gobierno Nacional, para garantizar la salud del pueblo, por encima de toda diferencia (administrativa)”, anunció este sábado el protector del estado, Jehyson Guzmán, al término de una reunión extraordinaria del ODDI-Mérida, llevada a cabo en el gimnasio vertical de la Base de Misiones Hugo Chávez, en el municipio Libertador.




Al encuentro de evaluación situacional y planificación asistió el gobernador del estado andino, Ramón Guevara; las autoridades sanitarias regionales y mandos militares de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi).




Cero incidencia por Covid-19




“Por ahora, no hay casos positivos (de Covid-19). Las medidas preventivas, generadas en zonas limítrofes con los estados Táchira y Zulia, han sido eficientes para el descarte de posibles casos”, resaltó el protector Guzmán, en declaraciones para los medios.




No obstante, el también regente de la Corporación para la Protección del Pueblo de Mérida (Corpomérida) exhortó a reforzar todas las medidas de prevención, divulgadas de manera amplia, para la protección de toda la colectividad.




Dotación para los médicos




Jehyson Guzmán, informó que el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, ordenó una dotación de indumentaria especial para médicos, que ante eventuales casos, debieran brindar atención a pacientes contagiados,. Éstos suministros, han sido coordinados a través del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.




Asimismo, anunció que a través del Ministerio de Industrias está siendo coordinado el acopio y distribución de indumentaria y material de prevención, destinados al estado Mérida.




Establecida vocería pública




Por su parte, el Gobernador de Mérida, Ramón Guevara (Acción Democrática), informó que en esta reunión se designó como voceros oficiales, para divulgación, prevención y aspectos médico-técnicos del caso, al representante estadal del Ministerio del Poder Popular para la Salud, el doctor Ramón Nieves y a la directora del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA), la doctora Indira Briceño.




Destacó que los esfuerzos del Ejecutivo estadal estarán dirigidos a limitar y prevenir la diseminación del Covid-19, estableciendo coordinación permanente con el Gobierno nacional “Conscientes de nuestra responsabilidad, ante la condición del Universitario de Los Andes, como hospital centinela”, agregó, detallando que este centro ya cuenta con un área de aislamiento con 29 camas y equipamiento, para atención de niños y adultos.




Cinco casos descartados




El vocero estadal del Ministerio para la Salud, Ramón Nieves, informó que hasta la fecha han sido descartados cinco casos sospechosos, en ámbito específico de Mérida. También anunció el seguimiento a personas en riesgo, sin especificar el número exacto.




Dijo al respecto, que el sistema epidemiológico mantiene bajo seguimiento y control a personas con elevado riesgo de contagio, ubicadas en los municipios Andrés Bello y Pueblo Llano. Se trata de individuos vinculados al vuelo internacional de la empresa Iberia, que arribó a Venezuela, con dos pacientes diagnosticados positivos para Covid-19, identificados y bajo control de personal médico, en el estado Miranda.




“El sistema epidemiológico ha hecho las visitas respectivas y estableció la cuarentena. Esas personas, están asintomáticas (no presentan síntomas) y en normalidad”, detalló el galeno.




En el municipio Alberto Adriani, en el Hospital General Universitario “Hugo Chávez Frías”, fue ingresada y aislada una mujer venezolana de 35 años de edad, procedente de Colombia, quien acusa tránsito y estadía en regiones con incidencia de contagios por Covid-19.




“Se hizo el despistaje correspondiente, está siendo valorada en el Hospital y estamos a la espera de resultados (concluyentes)”, informó Nieves.




Despliegue conjunto de seguridad




El comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Mérida, el General de División Danny Ramón Ferrer Sandrea, informó que todos los órganos de seguridad y prevención del Estado han tomado parte en el análisis situacional y en el diseño de estrategias de prevención y control.




Como parte de estas acciones, coherentes con la situación de contingencia decretada a escala nacional, las autoridades regionales realizaron visitas de inspección a los dos centros asistenciales centinelas de Mérida y El Vigía, El IAHULA y el Hospital Hugo Chávez Frías, respectivamente. También hicieron valoración de las capacidades logísticas y recursos humanos disponibles.




“Para apoyar el combate frontal y control del Covid-19”, sostuvo el jefe militar estadal, labor que se adelanta de acuerdo a líneas, ensayadas con el Ejercicio Integral Escudo Bolivariano III 2020 Salud Segura. PRENSA-CLEBM.






Contenido Relacionado