Inicio

Regionales



COMUNICADO Arquidiócesis de Mérida Gobierno Superior Eclesiástico Consejo de Gobierno

Diario Frontera, Frontera Digital,  ARQUIDIOCESIS DE MÉRIDA, Regionales, ,COMUNICADO Arquidiócesis de Mérida
Gobierno Superior Eclesiástico 
Consejo de Gobierno
Arquidiócesis de Mérida


Hoy lunes 16 de marzo de 2020 en horas de la mañana, el Consejo de Gobierno de nuestra Arquidiócesis encabezado por el Señor Obispo Auxiliar Mons. Luis Enrique Rojas Ruiz, y Gobernador Eclesiástico luego de reflexionar sobre la situación que vivimos en el país, leídos los documentos de la CEV recientemente emitidos y con la aprobación del S.E.R. Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, Arzobispo de Mérida y Administrador Apostólico de Caracas, y autoridades sanitarias, acordamos:




1. Se suspenden las celebraciones de la Eucaristía, fiestas patronales, viacrucis, pocesiones y todo culto público en las diferentes parroquias y comunidades de nuestra Arquidiócesis. Ante esta situación, se ha decidido la transmisión de las misas a las 7:00 a.m. y en diferido a las 5:00 p.m. por la TAM y FM 100.9. Hoy lunes 16 de marzo dará inicio a esta iniciativa el Sr. Obispo Auxiliar. La Vicaría para las Comunicaciones de la Arquidiócesis coordinará el resto de la programación para la semana con los sacerdotes de las zonas pastorales centro sur y el día domingo el Obispo Auxiliar.


2. En las distintas zonas pastorales los sacerdotes hagan uso de las radios y las redes sociales para que sus fieles también puedan participar de la Santa Misa.


3. Las oficinas de la Curia Arzobispal, Centro de Pastoral y estacionamiento de Catedral no tendrá atención personalizada al público; a partir del lunes 16 de marzo sólo habrá atención vía telefónica, a través de 0274 2524307- 0274 2525786 en el horario de 9:00 a.m. a 12:00 m.


4. Los señores párrocos como medida de prevención usen tapaboca para la atención a los enfermos y cuando lo ameriten para casos particulares de la confesión. En cuanto a la atención al público en los despachos parroquiales, se deben tomar las medidas de prevención y hacer uso de los medios y redes, sin dejar sola a la feligresía.


5. Las casas religiosas, casas de retiros, grupos, movimientos de apostolado seglar pospongan todas las actividades para evitar la aglomeración de personas. 


6. Las comunidades femeninas de Vida Consagrada se les invita a seguir la Eucaristía por los medios de comunicación social y comulgar de la reserva eucarística.


7. CARITAS y otros servicios sociales, entre ellos los de ayuda alimentaria a los más desfavorecidos deben reprogramarse para evitar la concentración de personas y proteger adecuadamente al personal que presten el servicio, guardando las normas ordenadas por las autoridades sanitarias. La atención a los más necesitados es ejercicio sublime de la caridad.


8. Como ejercicios de piedad y rogativas, se sugiere que en los hogares se rece la Coronilla de la Misericordia y/o el Santo Rosario, a la hora más conveniente para la familia. El toque de campanas en todos los templos de la Arquidiócesis será un recordatorio para que aprovechemos mejor este tiempo cuaresmal.


9. Nos unimos este jueves 19 de marzo día de San José, a la campaña de oración propuesta por la Conferencia Episcopal Venezolana, ¡Oremos Juntos¡ en familia, desde nuestros hogares, a Dios Padre de la vida, por la salud de nuestro pueblo y del mundo entero.


10. Es oportuno ante esta exhortación, mantener la colegialidad y sinodalidad en nuestra Iglesia particular.


11. Los sacerdotes celebren diariamente, aunque no haya feligreses. Los sacramentos del bautismo, confirmación y primera comunión se pospondrán para otro momento. Los bautismos de emergencia, la atención a los enfermos que lo soliciten, o las exequias, son parte de nuestro ministerio misericordioso y samaritano.




Por último pedimos y hacemos un llamado a las autoridades y organismos competentes que se aboquen en la búsqueda de la pronta solución del problema generalizado con respecto a la falta de gasolina, electricidad, gas doméstico, agua, medicina y alimentación, para acatar el llamado de quedarse en sus casas en el momento que se declare una cuarentena, lo cual agravaría mucha más el problema de esta pandemia, que debe ser erradicada lo más pronto posible, con la ayuda y la colaboración de todos.




Que nuestra madre Inmaculada patrona de esta Iglesia nos proteja y cuide. 




Mérida, lunes de la tercera semana de cuaresma, 16 de marzo de 2020.




+ Baltazar Enrique Porras Cardozo


Cardenal Arzobispo de Mérida




Mons. Luis Enrique Rojas Ruiz


Obispo Auxiliar de Mérida




Refrendado,




Pbro. José Gregorio Méndez


Canciller-Secretario






Contenido Relacionado