Inicio

Deportes



La UEFA acuerda aplazar la Eurocopa a 2021 y propone otra fecha para la final de la Champions

Diario Frontera, Frontera Digital,  UEFA, Deportes, ,La UEFA acuerda aplazar la Eurocopa a 2021 
y propone otra fecha para la final de la Champions
UEFA


La UEFA, después de la trascendental reunión telemática de este martes, ha acordado que la Eurocopa, que se tenía que disputar del 12 de junio al 12 de julio, se disputará en el verano de 2021, del 11 de junio al 11 de julio. Como no podía ser de otro modo, el calendario futbolístico sufre así una importante remodelación por culpa del coronavirus y muchas competiciones se han visto afectadas. De todos modos, y más ahora que queda liberado el verano, la intención es que cada país puede terminar sus competiciones domésticas y, al mismo tiempo, que la Champions y la Europa League también finalicen. Eso sí, con modificaciones lógicas por las necesidades.

Sobre la mesa presidida por Aleksander Ceferin había numerosas propuestas y opiniones para buscar una solución a esta crisis global. A través de videoconferencia, las 55 federaciones que forman este organismo, además de la Asociación de Clubes (ECA), las ligas (EPFL) y los sindicatos (FIFPro), expusieron a la UEFA sus ideas y se tuvo que llegar a una conclusión unificada, asumiendo desde el principio que no todo el mundo podía quedar satisfecho.

En este escenario, la UEFA ha ofrecido cambiar la fecha de la final de la Champions. Estaba prevista para el 30 de mayo en Estambul, pero es imposible que se llegue a tiempo con todo lo que falta por jugar. El máximo organismo quiere ahora que se juegue en la ciudad turca el próximo 27 de junio. La Europa League, por su parte, conocería a su campeón tres días antes, el 24 de junio, en Gdansk.


En cualquier caso, lo que ha dicho la UEFA está sujeto siempre a lo que vaya a pasar en los próximos días con la pandemia, pues nadie sabe a estas alturas cuándo se volverá a la normalidad. De hecho, se pone fecha para regresar a las competiciones, pero no deja de ser una previsión ya que se desconoce también cuándo volverá a rodar la pelota por culpa del Covid-19 y sus consecuencias.


La UEFA, pasadas las 15 horas, hizo oficial la noticia a través de un comunicado en el que justificaba su decisión. «La salud de todos los involucrados en el juego es la prioridad, así como evitar colpasar a los servicios públicos nacionales involucrados en la organización de partidos. El movimiento ayudará a que las competiciones domésticas, actualmente detenidas por el Covid-19, se completen».


«Todas las competiciones y partidos de la UEFA (incluidos los amistosos) para clubes y equipos nacionales, tanto para hombres como para mujeres, se han suspendido hasta nuevo aviso. Los partidos de playoff para la Eurocopa 2020 y los amistosos internacionales, programados para finales de marzo, se jugarán en la ventana internacional a principios de junio, sujeto a una revisión de la situación», reza el comunicado.


El máximo organismo del fútbol europeo también explica que se ha establecido un grupo de trabajo «con la participación de ligas y representantes de clubes para examinar las soluciones de calendario que permitirían completar la temporada actual y cualquier otra consecuencia de las decisiones tomadas hoy».


En este sentido, Aleksander Ceferin quiso dar las gracias a todos los miembros de la UEFA por la comprensión ante una medida muy difícil de tomar. «La salud de los aficionados, el personal y los jugadores tiene que ser nuestra prioridad número uno y en ese espíritu, la UEFA presentó una gama de opciones para que las competiciones puedan terminar esta temporada de manera segura y estoy orgulloso de la respuesta de mis colegas en el fútbol europeo. Hubo un verdadero espíritu de cooperación, y todos reconocieron que tenían que sacrificar algo para lograr el mejor resultado».


Ahora falta por ver cómo se cubre el enorme agujero económico que implica el cambio de fechas en la Eurocopa, un contratiempo importante, tal y como admite Ceferin. «Tiene un costo enorme para la UEFA, pero haremos todo lo posible para garantizar que la financiación vital para las bases, el fútbol femenino y el desarrollo del juego en nuestros 55 países no se vean afectados». Por ese motivo, también, se descartó que la Eurocopa se jugara a puerta cerrada.


Estos cambios alteran también al fútbol suramericano, pues la Copa América también se moverá de 2020 a 2021, coincidiendo en el tiempo con la Eurocopa. «Me gustaría agradecer a Alejandro Domínguez y a la Conmebol. Esto significa que los clubes y ligas en Europa tendrán la menor interrupción posible en la disponibilidad de sus jugadores», expuso el mandamás europeo.

ABC






Contenido Relacionado